El general Humberto Ortega Saavedra, ex ministro de la Defensa, y hermano y crítico del dictador de Nicaragua Daniel Ortega, falleció este lunes en un hospital militar de Managua por un paro cardiorrespiratorio, informó el Ejército nicaragüense.
“El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am”, indicó el Ejército en un comunicado.
El domingo, el Ejército había informado que el estado de salud del general Ortega había sufrido “un deterioro brusco” en las últimas horas.
El pasado 21 de mayo la policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa del general retirado, una medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.
La custodia policial comenzó tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carecía de sucesores y su poder no resistiría a su muerte.
El 28 de mayo, Ortega afirmó en un acto público que su hermano (aunque sin mencionar su nombre) había cometido un acto de “traición a la patria” en 1992 al haber condecorado a un militar de Estados Unidos.
En un nota de prensa difundida por el medio oficialista El19Digital, los hijos y nietos de Humberto Ortega expresaron su “profundo dolor por el fallecimiento” y pidieron “respeto a la privacidad y al luto” de la familia.
Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979).
Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del gobierno, primero como miembro de una junta y luego individualmente.
En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones, aunque recuperó el poder en 2007 y desde entonces ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea.
Un hermano de ambos, Camilo Ortega, de 27 años, murió en febrero de 1978 durante la lucha armada sandinista contra la dictadura de Somoza.
El régimen agradeció su “aporte estratégico”
El régimen de Nicaragua destacó el “aporte estratégico” del ex jefe del Ejército. “Recordamos el aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia, su valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del comandante Carlos Fonseca Amador, en Costa Rica, donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior de su cuerpo”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en una nota de prensa.
“Reconocemos sus escritos, plataformas, teorías insurreccionales e históricas, que recopilaron y expusieron de forma brillante las epopeyas del heroico pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, agregó.
El régimen nicaragüenses indicó que el general en retiro, “nacido en una familia de identidad y fuerza sandinistas, con padres ejemplares, como don Daniel Ortega Cerda y doña Lidia Saavedra de Ortega, junto a sus hermanos, Daniel, Germania, Camilo, nos deja un legado de ciencia y prácticas guerrilleras”.
También “valiosos fundamentos y testimonios de capacidad, audacia y empeño en reconocer en la historia revolucionaria y antimperialista del pueblo nicaragüense, méritos incomparables y personalidades valerosas y humildes, que destacaron por su arrojo, bravura y consecuencia”, subrayó.
(Con información de AFP y EFE)