El Senado paraguayo autorizó la presencia temporal de instructores de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos

El contingente de 10 instructores llegará con armamento y equipos para entrenar a 40 efectivos paraguayos en el desarrollo de capacidades de combate, en el marco de una misión que se extenderá hasta marzo de 2025

Guardar
Soldados paraguayos paran y revisan
Soldados paraguayos paran y revisan vehículos y sus conductores como parte de operativos contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción (Reuters)

Instructores de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos capacitarán durante los próximos seis meses a 40 efectivos en Paraguay, informó este lunes el ministro paraguayo de Defensa, Óscar González.

“La aeronave transporta a instructores del 7° grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU, quienes van a dictar un curso a 40 efectivos militares del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales de Paraguay durante seis meses”, expresó el ministro de Defensa, Óscar González, a 1020 AM.

El grupo estadounidense arribó al país con sus equipos, armamento y municiones, que serán utilizados en el programa de desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas de Paraguay. La misión se llevará a cabo del 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025. “El mensaje es el N° 136 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 14 de agosto pasado”, especificó González, en referencia a la solicitud presentada al Congreso.

“Es un curso demasiado importante, una ayuda muy importante que recibimos del Ejército de los Estados Unidos, porque estos cursos tienen su costo elevado y además de que se necesita de instructores muy avezados, muy experimentados”, destacó González.

González consideró que esta instrucción permitirá “fortalecer la capacidad operativa” del Ejército y de la Fuerza Armada para el cumplimiento de sus funciones.

El ministro mencionó entre “las nuevas misiones” de las fuerzas castrenses “la de enfrentar, cuando corresponda y dentro del marco legal, al crimen organizado”.

Además, aclaró que la presencia de los militares con sus equipos fue comunicada al Congreso nacional.

“Fue autorizado por el Congreso. Todo está en regla, todo está hecho en forma correcta”, puntualizó.

Los instructores arribaron en un Boeing C-17 que, según González, quien no precisó la fecha exacta del arribo, llega una vez al mes a territorio paraguayo como parte de su recorrido por distintos países de la región, durante el cual transporta personal y carga diplomática.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, valoró la cooperación militar con EEUU, la cual se ha mantenido durante más de 80 años. Esta asistencia incluye capacitación, asistencia técnica y becas para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Esta no es la primera vez que Paraguay recibe a instructores de Fuerzas Especiales estadounidenses. En julio de 2024, el Senado ya había autorizado el ingreso temporal de 11 instructores del 7º Grupo de Fuerzas Especiales para un entrenamiento conjunto denominado Joint Combined Exchange Training, realizado del 21 de julio al 31 de agosto de este año con la participación de comandos anfibios paraguayos.

(Con información de EFE)

Guardar