Durante las últimas temporadas de verano, Uruguay era un destino caro para los argentinos. Aunque siguieron siendo los principales visitantes de Uruguay, la diferencia cambiaria entre los dos países hacía que los destinos uruguayos sean poco atractivos por sus precios. Los operadores turísticos tienen la esperanza de que esta tendencia se revierta en los próximos meses.
Los administradores de edificios en Punta del Este ya comienzan a cerrar sus alquileres para el verano. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este, Javier Sena, declaró a El País que en el último mes hubo un aumento en la cantidad de consultas para los alquileres durante la temporada y aseguró que, a esta altura, ya cuentan con más operaciones cerradas en relación al 2023.
Sena aseguró que tienen la esperanza de que lleguen “más argentinos” durante la próxima temporada de verano y que este público gaste más en el país. La explicación es que en Argentina “están subiendo los costos” y, por tanto, cree “no les va a costar tanto venir a Uruguay”. Esto es un “punto a favor” para los operadores turísticos uruguayos, que sufrieron la ausencia de la clase media en el último verano.
El empresario gremial señaló que Miami es un destino al que también le han puesto el ojo los turistas argentinos de clase media-alta y alta. En esta ciudad de Estados Unidos también han subido los costos de los servicios de consumo, otro motivo que hace creer a los empresarios punta esteños que vendrán más turistas argentinos en verano.
“La cantidad de consultas que están llegando (por parte del turista argentino) son mayores al año pasado, posiblemente sea una temporada mejor. Los precios (de alquiler) son los mismos que el año pasado, no han variado. Los precios están explicados por la suba del dólar, como hay que pagar en pesos los consumos no varía mucho el precio de los alquileres”, agregó Sena.
Pero, ¿cuánto cuesta alquilar en Punta del Este en la temporada? Sena estimó que los precios de un inmueble de un dormitorio de primera línea (los que están ubicado frente al mar) para la primera quincena ronda los USD 2.500 y algunas pueden llegar a los USD 4.000. El precio de las propiedades de segunda fila bajan su precio un 20%.
Otros operadores consultados por el diario uruguayo también aseguran que la cantidad de argentinos mejoró respecto al año anterior. En Colonia, los empresarios registran esa tendencia aunque la presencia argentina sigue lejos del “promedio histórico”, destacó el vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia, Fernando Tapia.
“Desde julio empezó a recomponerse la demanda de argentinos, está mejor que en el año pasado. Cada mes estamos teniendo más argentinos respecto al mismo mes de 2023″, destacó Tapia, también dirigente de la Cámara de Turismo.
El turismo en Rocha, en tanto, depende de que “se recupere la clase media argentina”. “Pero sigue hundida”, lamentó Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha.
“La diferencia es el hecho de que el costo en dólares en Argentina ha subido, por lo que no van a notar tanta diferencia viniendo a Uruguay. Tampoco creo que sean tantos los argentinos que puedan salir de vacaciones. Mientras la clase media con poder adquisitivo no se recupere va a ser difícil que tengamos un repunte grande en la temporada”, estimó este empresario rochense.
Los propietarios de Canelones, otro departamento de la costa uruguaya, creen que los argentinos tienen “ganas” de llegar durante la próxima temporada.
El turista argentino “tiene ganas de venir y comparar precios con otros sitios y balnearios, están haciendo sus números. Lo importante es que el balneario tenga actividad. El argentino de clase media quiere venir a Uruguay”, señaló a El País Luis Cruz, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Canelones.