Un hombre muerto y tres personas con heridas de gravedad - entre ellas un niño de 10 años - fue el saldo que dejó un tiroteo a un vehículo que participaba en una comitiva fúnebre. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles - a la hora punta - en la autopista Américo Vespucio Sur, en la comuna santiaguina de Lo Espejo, y produjo un congestionamiento de proporciones puesto que la policía tuvo que cerrar la ruta.
Según información entregada por Carabineros, las víctimas formaban parte de un mismo grupo familiar, iban en caravana en medio de un cortejo fúnebre - calificado de alto riesgo - y se movilizaban en un auto descapotable de alta gama, cuando fueron emboscados por otro vehículo que se posicionó a su lado y desde el cuál personas aún no identificadas comenzaron a balearlos, por lo que todo apunta a que se trataba de un narcofuneral.
Preliminarmente, la policía informó que el conductor falleció en el lugar de los hechos, mientras que los heridos fueron enviados a los recintos hospitalarios más cercanos. Trascendió que el niño presentaba un disparo en la espalda. Los autores del crimen lograron escapar y son buscados intensamente por los uniformados.
Los hechos
El subprefecto Rodrigo Rodríguez, jefe de la Brigada de Homicidios Sur, señaló que “el equipo de la Policía de Investigaciones, por disposición del Ministerio Público, está abocado a establecer el homicidio de un sujeto chileno que falleció cuando transitaba en su vehículo junto a familiares”, según consigna una nota de BíoBíoChile.
El policía civil explicó que “la víctima iba a bordo del vehículo con familiares, los cuales también resultaron lesionados. El menor de edad está siendo atendido en el Hospital Exequiel González Cortés”.
Por su parte, el fiscal Gamal Massú, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), detalló que “tenemos cuatro personas lesionadas. Uno de ellos falleció, mientras que las otras tres, incluyendo un menor de edad, están recibiendo atención médica en distintos hospitales”.
“Estamos trabajando para determinar tanto la dinámica como los responsables del ataque”, agregó el persecutor.
Tocante a la identidad de las víctimas y su relación con el funeral, Massú dijo que “participaron en el cortejo, y si bien parece haber alguna vinculación con la persona fallecida a la que fueron a dejar al cementerio, aún no se confirma del todo”.
El fiscal también confirmó que las otras dos personas heridas son de sexo femenino y se encuentran en estado grave. “Las mujeres están siendo atendidas y se encuentran en riesgo vital debido a los impactos que recibieron en piernas y tórax, mientras que el menor fue herido en la espalda”, indicó.
Las policías se encuentran investigando el hecho de que en el paso bajo nivel donde las víctimas fueron emboscadas no había ni una sola cámara de seguridad. Sin embargo, el fiscal Massú sostuvo que “no puedo aventurar hipótesis en este sentido hasta no tener toda la información”.
Así las cosas, todavía es motivo de investigación las razones del ataque, si éste fue planeado o si los criminales tenían algún vínculo con las personas baleadas o con el fallecido a quien iban a sepultar. “Todo eso es parte de lo que estamos investigando”, subrayó el persecutor.
Finalmente, Massú informó que “hay entre 20 y 30 casquillos que están siendo levantados y verificados”, en el sitio del suceso, y que los equipos especializados recogieron rastros de sangre para establecer la identidad de la víctimas y esclarecer la dinámica de los hechos.