Daniel Noboa habló de la ola de incendios que azota a Ecuador: “Es una desgracia que vivimos como país”

El presidente, que canceló su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas por este motivo, encabezó una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia

Guardar
Incendios en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que la ola de incendios forestales que sacude al territorio ecuatoriano “es una desgracia” que los ecuatorianos viven en su conjunto “como país” y confió en superar esta situación.

Es una desgracia que estamos viviendo como país, no como Gobierno ni como Municipio, sino como país”, enfatizó Noboa durante sus palabras de apertura de la nueva sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), donde se analizó la actual situación frente a los fuegos.

Su participación en este comité de emergencia fue la primera actividad pública de Noboa tras llegar horas antes procedente de Nueva York, donde canceló su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas al enterarse del último incendio que ha puesto en jaque a la capital Quito, donde hay al menos siete personas heridas.

El presidente de Ecuador, Daniel
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asiste a una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) este miércoles, en Quito (EFE)

El COE Nacional instó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno que elabore la documentación respectiva para evaluar si el Gobierno declara la emergencia en todo el territorio nacional.

Durante la rueda de prensa posterior a la sesión del COE Nacional, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, señaló que el balance preliminar de la superficie afectada en el último incendio acontecido desde el martes en Quito es de 147 hectáreas, si bien afectó algunas viviendas y estuvo cerca de alcanzar a otras.

En ese sentido, Manzano, que también es directora del COE Nacional, instruyó a la Policía para que a través de sus servicios de inteligencia se generen las investigaciones que permitan imponer sanciones a los causantes de estos incendios forestales.

Fotografía de un incendio forestal
Fotografía de un incendio forestal este miércoles, en Quito (EFE/José Jácome)

Producto de este último hay actualmente un incendio donde hay un hombre de 21 años detenido, y se busca a otras dos personas que aparentemente lo acompañaban, según precisó el subcomandante de la Policía Nacional, Fausto Buenaño.

El jefe policial detalló que el detenido tiene 21 años y es de nacionalidad ecuatoriana, sobre el que la Policía coordina con la Fiscalía para que pueda recibir cargos por terrorismo.

“Es terrorismo de manera simultánea para tener a todos los entes de control de lado a lado, están alterando el orden a través de los flagelos en Quito. Vamos a dar con estos terroristas que nos quieren hacer tanto daño como país”, dijo Buenaño.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica también emitirá las directrices para la reforestación de las zonas afectadas, con la finalidad de que las instituciones implicadas trabajen en conjunto.

Integrantes del cuerpo de bomberos
Integrantes del cuerpo de bomberos de Quito combaten un incendio forestal (EFE/José Jácome)

Entre las siete personas que se encuentran heridas por estos incendios, hay un bebé de menos de un año, su madre y dos bomberos.

El fuego se originó en la zona de Guápulo en la tarde del martes y se extendió por diferentes frentes hasta llegar al Parque Metropolitano y a zonas de viviendas.

Hasta el momento el fuego no ha logrado ser controlado pese a la participación de al menos cinco helicópteros que han descargado agua durante todo el miércoles.

El Gobierno ha suspendido temporalmente los cortes de electricidad que estaban programados en Quito como parte de los racionamientos que comenzaron a darse en todo el país desde la semana pasada, producto de la grave sequía que impide operar con normalidad las principales centrales hidroeléctricas del país.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas por las llamas desde agosto.

(Con información de EFE)

Guardar