Conmocionado despertó el país esta jornada con la noticia de una balacera ocurrida alrededor de las 4 am en calle Reloj del Sol, en la población Bajos de Mena de Puente Alto, Santiago. Hasta allí llegó un número indeterminado de individuos, quienes dispararon al menos 150 balazos contra un grupo que velaba a un hombre, asesinado a tiros en las inmediaciones la noche del martes.
Producto del ataque cuatro personas resultaron heridas, un joven de 23 años y tres hermanos de 17, 13 y 11 años. El adolescente de 17 falleció, mientras que los atacantes persiguieron la ambulancia donde trasladaban a la niña de 13 años para tratar de rematarla. Una vez en el centro médico local, amenazaron con reventarlo si los médicos salvaban a los heridos que iban llegando.
Según relató uno de los trabajadores del Centro de Salud Familiar (Cesfam) a radio BíoBío - quien pidió reserva de su identidad a fin de evitar cualquier posible venganza -, “no vamos a atender hoy hasta que las autoridades de la comuna puedan hacerse presentes, particularmente por la balacera. Los funcionarios tienen miedo de salir, de atender”, aseguró.
El trabajador explicó que los atacantes llegaron con ametralladoras y amenazaron con “reventar” el Cesfam: “si es que las personas que habían llegado heridas se salvaban, el otro día llegaban a reventar el consultorio a balazos”, sostuvo.
El hombre aseguró que se trata de una población conocida por su peligrosidad y que “históricamente el consultorio ha sido amenazado. Tenemos miedo de seguir trabajando”, subrayó.
Otra trabajadora apuntó que la inseguridad está a la orden del día. “Hay gente que entra, toma fotos, amenaza. Hace dos semanas agredieron a un guardia”, remató.
Alcalde emplaza al Gobierno
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se hizo presente en el Cesfam y tras su visita confirmó que los atacantes “no dispararon a la ambulancia, pero le hicieron seguimiento para rematar a la niña”.
“Es algo inaceptable. Estamos frente a una delincuencia que no tiene límites”, dijo indignado, añadiendo que “evidentemente, aquí podría haber un ajuste de cuentas y tomarse venganza contra la niña”, por lo que pidió resguardo policial en el Hospital donde fue internada, según consignó el medio citado.
También emplazó al Gobierno a tomar cartas en el asunto, puesto que a pesar de los problemas de delincuencia que azotan la comuna, a la comisaría de Bajos de Mena la bajaron de categoría, disminuyendo su personal policial.
“Necesitamos que nos repongan los carabineros en la comisaría de este sector porque son tremendamente necesarios”, apuntó.
A su vez, llamó al Ministerio Público a realizar los “allanamientos necesarios para desarticular las bandas que ustedes pueden ver y escuchar en las distintas imágenes, que tienen tremendo poder de fuego”.
Finalmente, demandó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, “salga de La Moneda y venga a conocer la realidad que están sufriendo los ciudadanos y los trabajadores de la salud”.
“(Ojalá que) La ministra del Interior, que hace menos de una semana nos decía que era normal el tema de los homicidios, pueda venir a terreno y entender que no es algo normal”. Y si ella no viene, “vamos a ir con los vecinos a La Moneda, porque queremos hablar con la primera autoridad de seguridad en el país”, cerró.
Por su parte, el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, informó que se dispondrá de un ‘punto fijo’ de resguardo policial en el Cesfam Raúl Silva Henríquez y que todo se trató de una “grave disputa entre bandas criminales y asesinos”.