La International Telecommunication Union (ITU) presentó esta semana la quinta edición del Global Cybersecurity Index 2024, que mide el compromiso de más de 190 países en ciberseguridad en áreas clave como marco legal, capacidades técnicas, organización, desarrollo de capacidades y cooperación internacional. En esta edición, Uruguay destacó como el segundo país mejor clasificado de América Latina, solo detrás de Brasil, con una puntuación de 18,93 sobre 20, mejorando un puesto respecto a 2020.
Uno de los principales logros de Uruguay se dio en el pilar de Medidas Técnicas, donde alcanzó un puntaje perfecto de 20 sobre 20, junto con Brasil. Este pilar evalúa la implementación de tecnologías, procesos y competencias necesarias para proteger a los países contra los ciberataques. Uruguay mostró un avance de 1,73 puntos en comparación con 2020, consolidando su infraestructura tecnológica y capacidad de respuesta ante incidentes de seguridad cibernética.
En el pilar de Medidas Organizativas, Uruguay obtuvo el mejor puntaje de la región con 19,13 puntos, superando a Ecuador y República Dominicana. Este pilar mide la coordinación y planificación estratégica entre sectores públicos, privados y académicos para fortalecer la ciberseguridad. Además, logró una mejora significativa de 7,38 puntos respecto a la edición anterior, lo que refleja una estructura nacional más clara y eficiente en la gestión de la ciberseguridad.
Asimismo, el país lideró en Desarrollo de Capacidades, con 19,45 puntos, siendo el mejor clasificado de América Latina. Este pilar evalúa los esfuerzos de formación y concientización en ciberseguridad para crear un ecosistema robusto que apoye la conectividad universal. En este aspecto, Uruguay incrementó su puntuación en 0,41 puntos desde 2020, demostrando un compromiso continuo con la capacitación de profesionales en este campo.
Sin embargo, Uruguay mostró un desempeño más modesto en los pilares de Medidas Legales y Cooperación Internacional. En el primero, alcanzó 19,15 puntos, situándose en la quinta posición regional, pero mejorando significativamente en 5,25 puntos desde 2020. En el segundo, donde obtuvo su puntaje más bajo (16,58 puntos), se ubicó en la octava posición, aunque con una mejora destacable de 4,77 puntos respecto al índice de 2020, señalando avances en la cooperación con otros países, aunque aún con espacio para reforzar acuerdos internacionales en esta área.
Los avances en todos los pilares del índice consolidan a Uruguay como un referente en ciberseguridad en la región, junto con Brasil, y evidencian la construcción de un entorno digital más seguro frente a las amenazas globales.
Acuerdo para el desarrollo de nuevas tecnologías
En abril, Uruguay y Estados Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en determinadas tecnologías críticas y emergentes, un hecho que realzó un tema estratégico para el país sudamericano, el cómo ser más competitivos en términos del ecosistema tecnológico.
Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Omar Paganini, quien en abril rubricó el documento junto a la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago.
“Uruguay ya tiene una relación en su sector tecnológico muy importante con Estados Unidos. De hecho, son nuestro principal mercado y también viene mucha tecnología de Estados Unidos para acá. En este momento en que los desafíos aparecen todos los días con temas emergentes, poder firmar esto realza un tema que es estratégico para nosotros, que es cómo ser más competitivos en términos de nuestro ecosistema tecnológico”, dijo.