The Economist apostó por una alcaldesa como próxima presidenta de Chile

Evelyn Matthei es “una mezcla entre Donald Trump y Nigel Farage”, reza un perfil publicado este martes por el medio inglés

Guardar
La alcaldesa de la comuna santiaguina de Providencia lidera todas las encuestas presidenciales.
La alcaldesa de la comuna santiaguina de Providencia lidera todas las encuestas presidenciales.

A pesar de que la figura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet se acrecienta día a día - según todas las encuestas -, el prestigioso medio británico The Economist dio su veredicto y apostó por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como ganadora de los próximos comicios presidenciales de 2025.

En un perfil publicado este martes, aseguraron que la militante de la Unión Demócrata Independiente es “la mujer que liderará la contrarrevolución en Chile”, puesto que los chilenos “probaron con el izquierdismo juvenil, y ahora quieren madurez y moderación”.

“La agitación social ocasionalmente violenta que sacudió a Chile entre 2019 y 2022 ya es cosa del pasado. Y el movimiento de izquierda radical que impulsó al poder ahora es impopular, tras haber descubierto que gobernar es más difícil que protestar”, razona el artículo.

Así las cosas, “los votantes reemplazarán a Gabriel Boric, un izquierdista agitador que no puede buscar la reelección, por un bastión de la derecha”, concluye.

La carrera presidencial

Según se lee en la nota, “una encuesta reciente muestra que Matthei supera cómodamente a posibles oponentes de centroizquierda: a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por un 61% frente a un 26%, y a la expresidenta Michelle Bachelet por un 54% frente a un 38%. Matthei también supera a su principal oponente de la derecha, Juan Antonio Kast, por un 61% frente a un 21%”.

Boric

Tocante al presidente Gabriel Boric, reconocieron que “ha demostrado ser menos radical que el movimiento del que surgió. Y merece crédito por su condena a viva voz del fraude electoral en Venezuela, una prueba que la mayoría de los izquierdistas de la región han reprobado”, sostuvieron.

“Pero respaldó un proyecto de Constitución utópico y apenas inteligible, que habría definido a Chile como un estado ‘plurinacional, intercultural, regional y ecológico’, prohibiendo las universidades con fines de lucro y otorgando derechos a la naturaleza. Los votantes rechazaron rotundamente el proyecto en 2022 y desbarataron otro esfuerzo de los conservadores de línea dura”, argumentaron.

“Matthei, exministra de Trabajo, tiene casi el doble de edad que Boric, se viste de manera conservadora y habla de productividad y orden público (...) Esto cae bien en un país donde el crecimiento se ha estancado y la tasa de homicidios alcanzó un récord de 6,7 por cada 100 mil personas en 2022, casi el doble de lo que era hace una década”, coligieron.

The Economist destacó la mano dura de Matthei en temas como inmigración y seguridad.
The Economist destacó la mano dura de Matthei en temas como inmigración y seguridad.

Inmigración

Respecto a la postura sobre la gran cantidad de inmigrantes que han llegado al país, The Economist recuerda que Matthei “destaca que la mayoría de los inmigrantes vienen a Chile a trabajar, pero las bandas han traído secuestros y asesinatos por encargo, dice, y están bien organizadas”.

“Matthei quiere drones aéreos en la frontera y una aplicación más estricta de la ley. Algunos inmigrantes, dice, ‘tendrán que ser devueltos’”.

Economía

The Economist ve también con buenos ojos que Matthei sea, precisamente, economista de profesión. “Su mayor desafío, si llega a ocupar el cargo, será impulsar el crecimiento, que se ha desacelerado en alrededor del 5% en la década hasta 2013, a menos del 2% desde entonces”.

“Dice que reduciría el gasto para controlar la deuda pública, se apoyaría en el crecimiento en lugar de en impuestos más altos para impulsar los ingresos del gobierno y reduciría la burocracia para los grandes proyectos”, prosiguen, indicando que “la primera receta es sensata, aunque no urgente. La deuda pública ha aumentado a alrededor del 40% del PIB en la actualidad, pero sigue siendo una de las tasas más bajas de la región”.

“Es muy inteligente y enérgica. El lado negativo es que tiene dificultades para controlar su temperamento y es un poco fanática del libre mercado”, indica la publicación, tras entrevistar a varios cercanos y no tan cercanos a la alcaldesa.

“Es una mezcla entre (Donald) Trump y (Nigel) Farage”, remata la nota.

Guardar