Los siete incendios simultáneos que generaron caos en Quito fueron provocados, aseguran las autoridades

El gobierno anunció que habrá una recompensa para quiénes den información sobre los responsables. La Fiscalía inició una investigación de oficio

Guardar
Las llamas de un incendio forestal amenazan a Quito. (REUTERS/Karen Toro)
Las llamas de un incendio forestal amenazan a Quito. (REUTERS/Karen Toro)

El olor a humo, una densa niebla y el sonido de los vehículos de rescate aún persisten en Quito a más de 12 horas desde que iniciaran siete incendios simultáneos en la ciudad. El más grave sucedió en Guápulo, en el centro norte de la ciudad. Las llamas avanzaron hasta zonas residenciales, donde los vecinos se organizaron y con baldes de agua intentaban controlar el fuego.

Según informó el alcalde Pabel Múñoz, un centenar de familias fueron evacuadas. La última actualización de los bomberos, que no han dejado de trabajar, indica que hay aún focos de fuego activos. Desde las 06h00 de este miércoles, sobrevuelan drones sobre las áreas afectadas para determinar puntos calientes. El alcalde indicó que los incendios están controlados pero no liquidados.

Los incendios fueron provocados, según indicó la ministra de Ambiente y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, Inés Manzano. Esto se confirmó con el anunció del presidente Daniel Noboa, quien cumplía una agenda oficial en Estados Unidos pero que la canceló para “comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos”, según anunció en X.

Si los incendios son provocados, los responsables serán procesados por terrorismo, indicó el mandatario, cuyo arribo a Quito se espera en el transcurso de este miércoles.

Muñoz, que dirige las acciones del comité de operaciones de Emergencias cantonal, calificó a los incendios provocados como “actos criminales y terroristas”. El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, pidió a la ciudadanía información sobre los responsables de los incendios, mientras que la ministra del Interior, Mónica Palencia, indicó que las personas pueden llamar al 131 para dar información sobre los responsables de provocar los incendios y anunció una recompensa. Por su parte, la Fiscalía del Estado informó que inició una investigación de oficio.

Cerca de las 10 de la noche del martes, los Bomberos indicaron que lograron contener un incendio que fue provocado por la quema de basura. Esto, en medio del caos que ya existía en la ciudad.

Este miércoles 25 de septiembre, las actividades presenciales fueron suspendidas en Quito por orden de las autoridades locales y del gobierno central. Las clases, por ejemplo, se desarrollan en modalidad telemática debido a la mala calidad de aire que hay en la ciudad.

Así amaneció Quito, este miércoles tras los incendios simultáneos. (REUTERS/Karen Toro)
Así amaneció Quito, este miércoles tras los incendios simultáneos. (REUTERS/Karen Toro)

Además, en un comunicado, la Secretaría de Gestión de Riesgos pidió a la ciudadanía que no salgan de los hogares para no congestionar las vías y dar espacio para que los vehículos de los cuerpos de emergencia puedan avanzar hacia las zonas afectadas.

Los gremios empresariales en Quito y las organizaciones de la sociedad civil han empezado a recolectar víveres y otros elementos para los afectados y para los miembros del cuerpo de bomberos, de las Fuerzas Armadas y de la Policía que trabajan en la contención de los incendios. Al cuerpo de bomberos local también se sumaron los casacas rojas de Santo Domingo, Riobamba, Lago Agrio y Pedro Vicente Maldonado, jurisdicciones cercanas a Quito. Además, en redes sociales, ciudadanos por su cuenta empezaron a ofrecer sus casas para que las personas que debieron evacuar tengan un lugar seguro donde quedarse hasta que sea seguro retornar a sus hogares.

En el último mes, Ecuador ha registrado más de 1.300 incendios forestales que han devastado vastas áreas del país. Según un informe oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre de 2024 se registraron 1.337 incendios en 21 provincias, afectando más de 23.000 hectáreas de cobertura vegetal. Esta cifra supera en 284 incendios los reportados en el mismo periodo de 2023. De acuerdo con el mismo informe oficial, entre julio y septiembre de 2024 las lluvias fueron considerablemente menores a lo habitual. En la región Costa, las precipitaciones estuvieron entre un 20% y un 80% por debajo de lo normal, mientras que en la Sierra y la Amazonía el déficit varió entre un 30% y un 90%, y entre un 20% y un 60%, respectivamente. Esto ha contribuido a la propagación rápida de los incendios y ha complicado los esfuerzos de control. No obstante, un buen porcentaje de los incendios forestales han sido provocados, según las autoridades.

Guardar