La pobreza se redujo en el primer semestre en Uruguay y fue del 9,1%: 45.000 personas dejaron de ser pobres

El indicador disminuyó 1,3 puntos porcentuales en el primer semestre de 2024 en comparación al mismo período de 2023, pero sigue por encima de los valores previos a la pandemia

Guardar
45.000 personas dejaron de ser pobre en el primer semestre de 2024 en comparación al mismo período de 2023 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
45.000 personas dejaron de ser pobre en el primer semestre de 2024 en comparación al mismo período de 2023 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La incidencia de la pobreza en Uruguay se ubicó en 9,1% en el primer semestre del año, una cifra inferior a la medición del mismo período de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que en los primeros seis meses del año 45.000 personas salieron de la situación de pobreza, según cifras oficiales.

En la medición por hogares, también se registró una disminución de la pobreza: fue de 6,4% en el período enero-junio, por debajo del 7,2% de igual período de 2023.

El gobierno destaca que la cantidad de personas por debajo de la línea de la pobreza por el método de ingreso cerró su mejor desempeño en el primer semestre del año desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020. El total de hogares bajo la línea de la indigencia fue 0,3% y el total de personas 0,4%, según las cifras del INE, algo por encima de la medición anterior.

“La reducción de la pobreza en Uruguay según las estimaciones del INE por el método de ingreso fue estadísticamente significativa en entre el primer semestre de 2023 y el primero de 2024, retrocediendo a un nivel estadísticamente similar al del primer semestre de 2019″, interpretó el economista Aldo Lema en la red social X. En ese año, la pobreza era del 8,6%.

Un hombre recibe alimentos durante una "Olla popular" en Montevideo. (Archivo/EPA/Raúl Martínez)
Un hombre recibe alimentos durante una "Olla popular" en Montevideo. (Archivo/EPA/Raúl Martínez)

Lema señaló que el alza de la indigencia, en tanto, no es estadísticamente significativa porque está dentro del margen de error.

El diputado oficialista Martín Lema, ministro de Desarrollo Social durante buena parte del gobierno de Luis Lacalle Pou, destacó los datos en la red social X. “Bajó la pobreza y eso siempre es alentador, pero nunca nos podemos conformar. Vamos a continuar trabajando intensamente para seguir mejorando la calidad de vida de todos los uruguayos”, señaló el dirigente del Partido Nacional.

Lema destacó que durante este período de gobierno los hogares vulnerables recibieron, “entre otros beneficios”, el descuento del 90% de la energía eléctrica y del 50% en la recarga del supergás, dos elementos que no son considerados en la medición del INE. Según Lema, estos factores “cambian sensiblemente la calidad de vida de muchas personas”. “¡A seguir con todo!”, cerró.

El ex ministro de Desarrollo Social de Uruguay Martín Lema (Presidencia)
El ex ministro de Desarrollo Social de Uruguay Martín Lema (Presidencia)

En su última comparecencia al Parlamento, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, reconoció que al gobierno le “está costando” que la cifra de la pobreza mejore. Lo dijo antes de que se conociera el dato presentado este martes.

El INE prepara para fin de año una actualización de la canasta de consumo que se tiene en cuenta para medir la pobreza por ingresos como así también la incorporación de un indicador multidimensional, informó su director, Diego Aboal, meses atrás a Búsqueda.

Actualmente, el índice de pobreza multidimensional está en una etapa de presentación con diversos organismos públicos, que le dan al INE sus sugerencias de cambios. La versión presentada incluye dimensiones como la educación y la salud, que hasta ahora no son tenidas en cuenta en los cálculos.

Este nuevo indicador será complementario de las estadísticas de pobreza que se divulgan en Uruguay periódicamente, como la que se conoció este martes. Según Aboal, este nuevo cálculo pondrá a Uruguay a tiro de la región. “Es uno de los muchos países de América Latina que aún no tienen una medición de la pobreza multidimensional, así que en este punto el país necesita moverse hacia ese lugar”, señaló, al presentar la propuesta.

La medición por el método de ingreso “tiene virtudes”, según el director del INE, pero también registra “fluctuaciones en períodos cortos” por los cambios macroeconómicos o de ingresos y no por las condiciones de vida, que son más estables. Los dos instrumentos –la medición por ingresos y la multidimensional– “van a ser útiles entre otras cosas para focalizar la política pública”, señaló.

Guardar

Últimas Noticias