Ex ministro chileno anunció una querella a diputados oficialistas por involucrarlo en una trama de favores políticos

Andrés Chadwick, hombre fuerte de los gobiernos de Sebastián Piñera, aseguró que se le “imputan falsamente delitos” en las acusaciones constitucionales presentadas en el Congreso contra tres jueces de la Corte Suprema

Guardar
Chadwick aún es considerado el heredero político del fallecido presidente Piñera, su primo.
Chadwick aún es considerado el heredero político del fallecido presidente Piñera, su primo.

Andrés Chadwick, exministro del Interior y hombre fuerte de los dos gobiernos de Sebastián Piñera -quien además era su primo-, alzó finalmente la voz tras los cuestionamientos de políticos de izquierda y derecha y anunció una querella contra los diez diputados oficialistas que este lunes presentaron sendas acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, tras destaparse sus tratativas con el influyente abogado Luis Hermosilla, en las que Chadwick aparece profusamente nombrado.

Cabe recordar que Chadwick y Luis Hermosilla son amigos desde la universidad y en ambos gobiernos de Piñera, éste último se convirtió en el abogado más poderoso del país. Su Iphone 14 resultó ser una verdadera Caja de Pandora y dio pie al llamado ‘Caso Audios’, que ya tiene varias aristas y hoy lo mantiene en prisión preventiva.

Así las cosas, quien fuera también vocero de Piñera sostuvo mediante un comunicado de prensa que “en la Acusación Constitucional presentada en contra de algunos ministros de la Corte Suprema, aquella suscrita por diputados del PC–FA-PS y DC, se me imputan falsamente delitos. Incluso la política del resentimiento y la descalificación de los adversarios tiene un límite”, consignó Cooperativa.

“Este extremo refleja un tipo de intencionalidad política que busca con encono y mañosamente involucrarme en el llamado ‘caso Audios’, contradiciendo incluso, y sin ningún antecedente, lo que actualmente se ha informado por el Ministerio Público”, agregó.

Debido a esto, “he decidido presentar las acciones judiciales que corresponden en contra de los diputados firmantes de esta Acusación, fundadas en sus referencias infamantes e injuriosas. De esta manera institucional buscaré que los diputados, todos pertenecientes a los partidos de izquierda-oficialistas, respondan por sus dichos ante los Tribunales de Justicia, que es ante quienes pueden defender su honra en una democracia las personas que son víctimas del abuso político”, remató.

Chadwick y Luis Hermosilla son amigos desde la universidad y éste último se convirtió en el abogado más influyente de los gobiernos de Piñera. Hoy está en prisión preventiva.
Chadwick y Luis Hermosilla son amigos desde la universidad y éste último se convirtió en el abogado más influyente de los gobiernos de Piñera. Hoy está en prisión preventiva.

“Todos los caminos llevan a Chadwick”

Las reacciones ante su declaración no se hicieron esperar, ya que desde hace semanas eran esperadas incluso por miembros de su propio partido, la Unión Demócrata Independiente, colectividad que fue acusada de tratar de ‘blindar” al exministro, quien además es aún sindicado como el heredero político del fallecido expresidente Piñera.

El primero en abrir los fuegos fue el diputado Daniel Melo, jefe de bancada del Partido Socialista, quien señalo que “acá no hay injurias: hay un juicio que es político”, según reza el citado medio.

“Si uno revisa los antecedentes que están en el Ministerio Público y que son conocidos por todo la opinión pública, lo que queda claro es que existe un vínculo y una relación con el señor Hermosilla; por lo tanto, es el señor Chadwick el que tiene que explicar aquello”, acusó el parlamentario.

El también socialista Daniel Manouchehri - quien hace unas semanas lanzó su ya famosa frase “todos los caminos llevan a Chadwick” -, fue más allá y lanzó toda su batería:

“¿Qué hacía usted con la información, señor Chadwick, que le entregaba el señor Hermosilla proveniente de la Policía de Investigaciones, que le costó la salida al director de la PDI? ¿Qué hacía usted haciendo influencia a favor del Grupo Patio? ¿Recibió alguna remuneración por eso? ¿Qué recibió a cambio del financiamiento del festival de la cumbia que tuvo su hijo? ¿Qué pasó con las gestiones que usted hacía en la CMF? ¿Cuáles eran las conversaciones que usted tenía con los señores Sauer cuando iban a su oficina? ¿Cuáles eran los acuerdos que usted tenía con los señores Jalaff cuando le prestaban su avión privado? ¿Por qué usted figura como el ministro de fe, señor Chadwick, en el negocio del Grupo Patio que se está investigando el Ministerio de Vivienda?”.

Desde su propio partido, la UDI, el diputado Henry Leal sostuvo que “creo que en la red del señor Hermosilla el señor Chadwick jugaba un rol fundamental. Tengo la impresión que no es imputarle un delito, pero tendríamos que analizarlo en su mérito respecto a esta declaración”.

“Nosotros vamos a votar en su mérito las acusaciones, esto no cambia en nada nuestra posición al respecto. Precisar que Andrés Chadwick no está siendo acusado constitucionalmente, son los ministros de la Corte Suprema y en un capítulo se le hace mención y se le acusa de ser el motor del tráfico de influencias”, remató.

Guardar