Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre los lugares más inseguros de Santiago de Chile

La embajada norteamericana pidió a sus ciudadanos tener precaución en lugares críticos como el Aeropuerto Internacional

Guardar
Hace pocos meses se descubrió una verdadera mafia de taxistas que estafan a los turistas que arriban al Aeropuerto de Santiago.
Hace pocos meses se descubrió una verdadera mafia de taxistas que estafan a los turistas que arriban al Aeropuerto de Santiago.

Para nadie es un misterio que Chile está viviendo una crisis de seguridad sin precedentes. Los asaltos están a la orden del día en varios puntos de la capital, al igual que los ajustes de cuentas entre bandas organizadas, asunto que hasta hace muy pocos años no existía. Así las cosas, la embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre este problema y entregó una serie de recomendaciones para los turistas que visitan Santiago u otras ciudades turísticas como Valparaíso y Viña del Mar.

Según el documento emitido por la legación norteamericana, en una escala de 1 a 4, Chile se encuentra en el Nivel 2 de alerta, por lo que llamaron a sus connacionales a estar atentos incluso apenas hacen su arribo al Aeropuerto Internacional de Santiago, puesto que ya se detectó una verdadera mafia de falsos taxistas que habrían timado al menos a unos 200 turistas en los últimos meses.

“Se ha registrado un aumento de casos en los que los delincuentes detienen vehículos que circulan por la vía pública o en las salidas de las autopistas”, señalaron, según consignó El Dínamo.

En Santiago, entre los sitios turísticos considerados peligrosos se encuentran el Cerro Santa Lucía (asaltos); la Plaza de Armas (prostitución); los barrios para ir de compras Meiggs y Patronato; los barrios de esparcimiento Bellavista y Yungay (donde vive el presidente Boric); el Persa Biobío; el Centro Cultural Estación Mapocho y el pueblito de Los Dominicos.

Dentro de las precauciones que llamaron a tomar, se cuentan:

- “Permanezca alerta y vigilante en las áreas públicas. Los carteristas son comunes en destinos turísticos y centros comerciales populares”

- “Los autos arrendados se identifican fácilmente con logotipos adhesivos. No deje objetos de valor en ningún vehículo”

- “Mantenga un perfil bajo en público y evite salir solo, especialmente después del anochecer. Viaje en grupo incluso en zonas bien iluminadas”

- “Evite el exceso de joyas, productos electrónicos y llevar y exhibir grandes sumas de dinero en efectivo”

- “No resistir físicamente ningún intento de robo”

- “No aceptes ayuda de extraños que se ofrezcan a arreglar tu auto”

“Se producen alteraciones de las bebidas. No deje alimentos o bebidas desatendidas o al cuidado de extraños ni acepte bebidas de extraños”

“Revisa tus planes de seguridad personal y lleva copia de tu identificación”.

La alerta también incluye a otras ciudades turísticas como el puerto de Valparaíso y el balneario de Viña del Mar.
La alerta también incluye a otras ciudades turísticas como el puerto de Valparaíso y el balneario de Viña del Mar.

¿Qué dijeron en Fedetur?

En conversación con radio Biobío, Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que “necesitamos tener el mínimo impacto en el tema seguridad, porque es la condición inicial para que puedas tomar una buena decisión y visitar un país”.

Tocante a qué acciones han llevado a cabo hacer frente a este problema, Guazzini indicó que “antes del 18 de septiembre, un par de semanas antes, nos reunimos con el subsecretario Monsalve, para transmitir directamente a ese ministerio y esa subsecretaría la importancia para nosotros del tema de seguridad”.

“Nos preocupamos del tema, nos ocupamos, por eso estamos permanentemente y siempre trabajando y trasmitiendo nuestras inquietudes al Poder Ejecutivo”, subrayó.

Acerca de los sitios turísticos mencionados en la alerta norteamericana, el dirigente del gremio turístico sostuvo que “son los puntos más álgidos, porque son los más turistas visitan, son parte de un recorrido de un city tour, donde la industria formal del turismo hace recorridos por la ciudad”.

Sin embargo, Guazzini hizo el alcance de que, si bien los delitos han aumentado en la capital y el resto del país, “dentro del contexto regional, somos uno de los países con un impacto en la inseguridad bastante menor, comparado con otros países de Latinoamérica”, aseguró.

Finalmente, apuntó a que “en el largo plazo, nos encantaría que hubiera una policía turística, o que las policías estén capacitadas en atender y asistir turistas, y que los empleados municipales estén más capacitados”.

Guardar