El ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez solicitó este miércoles a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela que se anule la decisión que avaló la reelección de Nicolás Maduro. Márquez impugnó el fallo que respalda los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los comicios del pasado 28 de julio, los cuales ya han sido objeto de controversia.
“En este caso (...) nosotros venimos a la Sala Constitucional a pedir la nulidad de la sentencia número 31, emanada de la Sala electoral, y que a partir de allí los venezolanos puedan reencontrarse en una ruta de rescate a la democracia, del rescate al valor del voto”, explicó Márquez a las afueras del TSJ, en Caracas.
El opositor Márquez detalló que el documento presentado, respaldado por 28 personas de diversos sectores políticos, fue recibido por el TSJ, compuesto por magistrados afines al chavismo. También explicó que en los próximos tres días deberá asignarse un número de expediente y, dentro de un plazo de cinco días, se procederá a designar al magistrado encargado de la causa.
“Hemos mostrado los vicios de inconstitucionalidad, sobre todo, de la violación de la soberanía popular recogida en el sufragio, del debido proceso, esto fue un proceso de locura en la Sala Electoral y queremos que la Sala Constitucional certifique que, efectivamente, esos vicios existieron”, añadió.
El ex candidato afirmó que el país “necesita una respuesta”, ya que considera que la Sala Constitucional del TSJ representa la “última instancia institucional” disponible para resolver la disputa sobre los resultados de las elecciones.
“Así que nos encontramos acá, satisfechos con el trabajo legal, y ahora vamos al trabajo político, que es que nosotros pretendemos que este documento sea la bandera de un movimiento cívico, en paz, por la república, por la Constitución”, comentó.
El 22 de agosto, la Sala Electoral del TSJ, encabezada por la chavista Caryslia Rodríguez, ratificó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, en las cuales Nicolás Maduro fue declarado vencedor, una decisión repudiada y desconocida por buena parte de la comunidad internacional.
Mientras tanto, la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero ganador de las elecciones, basándose en el “83,5 % de las actas electorales” recopiladas por testigos y miembros de mesa el día de los comicios, con el fin de respaldar su reclamo.
Hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado los resultados detallados, según lo estipulado en su cronograma, que ratifiquen la victoria de Nicolás Maduro, a pesar de las repetidas exigencias tanto de la oposición como de una amplia fracción de la comunidad internacional.
(Con información de EFE)