El sector agroexportador de Uruguay se quejó, durante buena parte del gobierno de Luis Lacalle Pou, del “atraso cambiario” que enfrentaba el país. Durante varios días, el dólar cotizó a menos de 39 pesos uruguayos, lo que motivó los pedidos de reformas de los empresarios para “ser competitivos”. En la última semana, la divisa estadounidense ha tenido un impulso en Uruguay pero motivada por días de incertidumbre.
Junto con las elecciones nacionales del 27 de octubre, Uruguay votará un plebiscito de seguridad social que pretende establecer en la Constitución la edad de retiro a los 60 años, equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo y eliminar a las administradoras de fondos previsionales (AFAP), que gestionan los fondos de pensión en el país. La iniciativa fue impulsada por el PIT-CNT, el movimiento sindical uruguayo. Su posible aprobación ya está generando un efecto en la economía del país.
En las últimas semanas, algunos inversores –principalmente los no residentes– han comenzado a desprenderse de sus títulos en pesos uruguayos para “reducir” su exposición a Uruguay, al menos hasta que se despeje el escenario. Así lo señaló el economista de la consultora CPA Alfonso Capurro en una charla del Banco Itaú.
El dólar en Uruguay continuó subiendo el lunes y cotizó a un precio medio de 42,104 en el interbancario tras una suba de 1,02%, según los datos de la Bolsa Electrónica de Valores consignados por El Observador. Para encontrar un valor nominal similar hay que remontarse a julio de 2022. En lo que va del mes, la divisa estadounidense avanzó 4,4% y 7,9% en el acumulado anual.
La dinámica del dólar en Uruguay va a contramano de lo que sucede en el escenario internacional, donde se ha debilitado.
“Estamos empezando a ver efectos en los instrumentos en pesos donde los inversores enfrentan dos riesgos: de precio y de tipo de cambio. Si se aprobara el plebiscito, probablemente uno de los efectos primarios que habría es la corrección al alza de las tasas y una corrección a la baja de los precios de la deuda”, señaló Capurro.
El mercado de cambios tuvo, en lo que va del mes, jornadas de operaciones por montos de entre USD 50 millones y USD 60 millones, una cifra superior a lo que suelen promediar las jornadas (entre USD 20 millones y USD 25 millones).
El riesgo país también mostró una tendencia alcista en la primera mitad de septiembre, aunque sigue en niveles históricamente bajos. El lunes 23 cerró en 90 puntos básicos, una cifra superior a los 66 puntos en los que había cerrado agosto según la medición de República AFAP.
El director del Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo, dijo en Radio El Espectador que la reacción de los mercados todavía no se ha expresado. “Todavía no se está incorporando que salga porque las subas aún son minúsculas con respecto a lo que puede pasar si realmente se confirma”, advirtió.
“Cada vez que nos reunimos con organismos internacionales, bancos internacionales y calificadoras de riesgo en los últimos seis meses, la primera y casi única pregunta es qué pasa con el plebiscito. Es la gran preocupación”, señaló.
Un informe de Gastón Bengochea Corredor de Bolsa, en tanto, interpreta que lo que sucedió en las últimas semanas con el dólar se debe “a factores domésticos de cara al plebiscito de la seguridad social”. “De aprobarse, es probable que aumente el riesgo país y esto, entre otras cosas, depreciaría la moneda local y apreciaría el dólar”, señala el texto consignado por el medio uruguayo.
Para que el plebiscito de la seguridad social prospere, la papeleta del Sí tiene que alcanzar el 50% de los votos emitidos en la jornada electoral, una cifra que parece lejana según las encuestadoras, que de todas maneras aclaran que el resultado es incierto.