Daniel Noboa propuso otro cambio a la Constitución de Ecuador: suprimir la financiación a partidos políticos

El presidente busca modificar los artículos 110 y 115 de la Carta Magna ecuatoriana para evitar el mal uso de los recursos públicos

Guardar
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (REUTERS/Karen Toro)
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (REUTERS/Karen Toro)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa,manifestó su intención de impulsar una reforma parcial a la Constitución para suprimir la financiación pública a campañas y partidos políticos en aras de evitar que los fondos públicos vayan a parar “a quienes ven la candidatura política como un negocio”.

Así, el mandatario ha propuesto reformar los artículos 110 y 115 de la Carta Magna ecuatoriana, que aluden a que el Estado tiene la responsabilidad de financiar el funcionamiento de partidos y movimientos políticos, y la obligación de financiar la difusión de su publicidad electoral.

“El Ejecutivo busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los ciudadanos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados”, señaló la Presidencia de Ecuador en un comunicado difundido en su perfil oficial en redes sociales.

“Estos fondos que antes eran destinados a quienes solo buscaban aprovecharse de esta asignación, podrán ser otorgados a otras áreas como salud, educación, seguridad, entre otros, atendiendo a las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, agregaron las autoridades ecuatorianas.

La banda presidencial de Ecuador lleva inscrita la frase: "Mi poder en la Constitución". (Teleamazonas/Archivo)
La banda presidencial de Ecuador lleva inscrita la frase: "Mi poder en la Constitución". (Teleamazonas/Archivo)

En Ecuador, una propuesta de reforma parcial a la Constitución, como la que plantea el presidente Noboa, debe primero ser revisada por la Corte Constitucional para asegurar que no afecta la estructura fundamental del Estado ni los derechos fundamentales. La propuesta del mandatario fue ingresada ante el tribunal, el 16 de septiembre sobre las 15h00. Si la Corte la aprueba, el Ejecutivo puede enviarla a la Asamblea Nacional, donde debe ser debatida y aprobada en dos rondas, con una mayoría de dos tercios. Tras su aprobación, debe ser ratificada un año después para que entre en vigor. Si la Corte considera que afecta elementos esenciales, se requeriría un referéndum.

Sin embargo, desde la Presidencia han matizado que, en todo caso, esta reforma no afectará a las próximas elecciones presidenciales de 2025. Noboa ha remitido el caos al Tribunal Constitucional del país para que estudie el procedimiento y se pronuncie al respecto antes de que el asunto pase a manos de la Asamblea Nacional.

Bases militares extranjeras

El otro objetivo del presidente es modificar el artículo 5 de la Constitución, que actualmente prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y cualquier instalación con fines militares en territorio ecuatoriano.

La propuesta presidencial, anunció la Presidencia en un comunicado, busca eliminar estas restricciones con la finalidad de fortalecer “la batalla contra el crimen transnacional”, una de las mayores amenazas que enfrenta el país. Según el Ejecutivo, la inseguridad y el crecimiento de redes delictivas internacionales han superado las capacidades nacionales, lo que exige una respuesta contundente y coordinada tanto a nivel nacional como internacional.

El comunicado sobre la reforma parcial que impulsa el Ejecutivo.
El comunicado sobre la reforma parcial que impulsa el Ejecutivo.

El artículo 5 de la Constitución de Ecuador, en su redacción actual, prohíbe explícitamente la presencia de bases militares extranjeras o instalaciones con propósitos militares en el país, así como la cesión de bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad de otros Estados. Con la reforma planteada, esta prohibición quedaría eliminada, y el artículo quedaría reducido a una sola frase: “El Ecuador es un territorio de paz”.

(Con información de Europa Press)

Guardar