Al menos 45 muertos en accidentes de tránsito por celebraciones de Fiestas Patrias ‘XL’ en Chile

Desde el viernes 13 se han producido 1.087 accidentes vehiculares. Hay 352 detenidos, el 88% de ellos por conducir ebrios. Varios asesinatos conmocionaron a la opinión pública

Guardar
Las autoridades están en alerta puesto que los festejos se extenderán hasta el domingo.
Las autoridades están en alerta puesto que los festejos se extenderán hasta el domingo.

Carabineros de Chile entregó esta jornada su reporte diario de estas Fiestas Patrias ‘XL’, las que comenzaron el pasado viernes 13. Según el informe, hasta el momento suman 45 personas muertas en accidentes de tránsito en todo el país, cifra que mantiene en alerta a las autoridades puesto que las celebraciones se extenderán hasta este domingo.

La mayor Marisol Fagionni, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, informó que “hasta el momento llevamos 45 personas fallecidas en siniestros viales, de un total de 1.087″, según consignó BíoBíoChile. También hay 584 personas heridas, 108 de ellos con lesiones graves.

Y aunque entre las causas de estos accidentes se cuentan el “exceso de velocidad”, o “la conducción no atenta a las condiciones del tránsito del momento”, lo cierto es que gran parte de ellos se deben a la ingesta de alcohol.

“Se han realizado más de 137 mil controles vehiculares, 35 mil controles con exámenes de alcotest y 280 con controles de narcotest”, prosiguió la mayor Faggionni, las que arrojaron “198 detenidos por conducir en estado de ebriedad, 102 por conducir bajo la influencia del alcohol y 52 por conducir con sustancias psicotrópicas”.

Finalmente, la autoridad detalló que cerca de 800 mil vehículos salieron de Santiago durante el fin de semana ‘XL’

El asesinato del carabinero que trabajaba como taxista reinstaló la discusión de subir los salarios de estos uniformados.
El asesinato del carabinero que trabajaba como taxista reinstaló la discusión de subir los salarios de estos uniformados.

Muertos por crímenes

Desgraciadamente, los hechos de violencia, exacerbados por el alcohol y la juerga, han estado a la orden del día. Este jueves, solo en Santiago, hubo cinco homicidios, pero uno de ellos, el asesinato de un carabinero que manejaba un taxi en su día libre, conmocionó a la opinión pública y reinstaló la necesidad de subir los salarios de estos uniformados, cosa que ya anunció el Presidente Gabriel Boric.

Entre las víctimas de estos hechos se cuentan un ciudadano colombiano baleado por un transeúnte afuera del conocido bar ‘La Piojera’ en Santiago Centro; un ciudadano extranjero cuyo cadáver fue hallado maniatado y con heridas cortopunzantes en el cuello en Estación Central; otro individuo apuñalado en el tórax durante una pelea en San Bernardo y un hombre ajusticiado a balazos afuera de su casa, también en la populosa comuna de Estación Central.

Sin embargo, el caso que trajo más repercusiones fue el crimen de un carabinero que, en su día de franco, conducía un taxi por las calles de la comuna de Puente Alto, la madrugada de este jueves.

Aunque en un principio se especuló que se trataba solo de un accidente de tránsito - puesto que el taxi chocó a alta velocidad contra un poste y luego con una casa -, lo cierto es que tras los primeros peritajes la policía pudo comprobar que el sargento segundo Claudio Poza - quien tenía 17 años de servicio -, presentaba varios disparos en la espalda.

Juan Cheuquiante, de la Fiscalía Metropolitana Sur, explicó que “había varias hipótesis de cuál era la dinámica previa al accidente de tránsito. Efectivamente, hay imágenes donde se aprecia este vehículo con un impacto, que pierde el control del móvil, direccionando el auto primeramente contra un poste, una casa y un árbol, a una velocidad que se podría considerar que era un poco elevada”, según reza una nota de Cooperativa.

“Ahora, con el pasar de las horas se pudo determinar, a través del hallazgo y las pericias realizadas en el sitio del suceso, que se encuentran signos de evidencia balística tanto en el vehículo, en el asiento del piloto específicamente, y también en los los restos de la víctima, que dice en relación con un impacto balístico en su zona lumbar”, detalló el persecutor.

El hecho trajo de inmediato a colación la muerte de otro carabinero, baleado en una trifulca la madrugada del 25 de agosto por un compañero en las afueras del Teatro Caupolicán, mientras ambos trabajaban irregularmente como guardias nocturnos en un concierto, asunto que está tipificado como una falta grave.

Proyecto para subir sueldos de Carabineros

La muerte del carabinero-taxista reavivó la discusión sobre las condiciones salariales de los uniformados chilenos. Rápidamente, el Presidente Gabriel Boric salió a anunciar, este jueves, que presentará un proyecto para subir los sueldos de los 24 mil carabineros que conforman la institución.

Fotografía de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric. EFE/ Elvis González
Fotografía de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric. EFE/ Elvis González

La noticia la dio una vez finalizada la tradicional - e impecable - Parada Militar de este año. “Hoy día estamos fortaleciendo a Carabineros, hemos mejorado de manera significativa todas las herramientas con las que cuenta para poder ejercer el imperio de la ley”, señaló, según consignó El Dínamo.

“A fines de año vamos a presentar el proyecto de ley que comprometí en la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa dar un sueldo más a los Carabineros”, aseguró el mandatario.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, añadió por su parte que “es terrible cuando fallece cualquier persona, pero más aún cuando muere un camarada. Obviamente no quisiéramos que esta situación ocurriera, pero es una realidad que tenemos que enfrentar. Estamos trabajando en propuestas y proyectos que permitan que los carabineros no tengan que cumplir funciones extraordinarias para poder satisfacer sus necesidades personales y familiares”.

Finalmente, tocante a si está dispuesto a que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a combatir la delincuencia, Boric afirmó que “hemos tenido que solicitar la ayuda de las Fuerzas Armadas en diferentes contextos, como la protección de las fronteras, donde hemos reforzado el contingente en el norte de manera muy intensa, en particular con el Ejército, así como en la Macrozona Sur. También han sido de gran ayuda en eventos climáticos, como incendios e inundaciones”.

Sin embargo, el mandatario fue enfático al decir que “las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ser policías. Eso lo sabe todo el espectro político y el comandante en jefe. Carabineros tiene la labor policial; el Ejército puede estar respaldando en algunas ocasiones, como lo está haciendo hoy en la frontera y en la Macrozona Sur, pero eso es una excepcionalidad”, remató.

Guardar