Los incendios forestales siguen tomando fuerza en Bolivia pese a que rige desde hace varios días una “pausa ambiental indefinida” y luego de un fin de semana en el que se registraron lluvias en varias regiones.
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) solo en Santa Cruz se registran 33 incendios forestales activos en 11 municipios, lo que ha aumentado la contaminación del aire en el área rural y urbana del departamento.
Los incendios se expanden pese a estar vigente una prohibición de quemas. A través del Decreto Supremo 5225, el 11 de septiembre se declaró una pausa ambiental indefinida en todo el país, lo que implica anular las autorizaciones de quemas de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) y negar todos los procedimientos de autorización vigentes. Las “quemas controladas” son una práctica habitual en Bolivia para preparar la tierra para la siembra de cultivos agrícolas y estaban hasta hace poco permitidas siempre que se tramite una autorización ante la ABT.
El humo de los incendios activos hizo que empeore la calidad del aire varias ciudades del país con un índice que va de “regular” a “muy malo”. El jueves por la mañana en la ciudad de Santa Cruz -capital del departamento más afectado- el Índice de Calidad de Aire (ICA) marcaba en 172, considerado “muy malo” para la salud de la población.
Ante esa situación, las autoridades departamentales recomendaron a la población reducir las actividades al aire libre, evitar actividades físicas intensas y el uso de barbijos para protegerse de los efectos nocivos del aire contaminado.
De igual manera, la humareda ha provocado la suspensión de las operaciones áreas en 10 aeropuertos cruceños debido a la poca visibilidad. Sin embargo, las operaciones comerciales nacionales e internacionales se realizan con normalidad desde el aeropuerto de Viru Viru.
El Senado abrogó una ley “incendiaria”
La ley 741, que permitía el desmonte hasta 20 hectáreas, fue abrogada en la Cámara de Senadores y los legisladores alistan otra norma para evitar vacíos legales. La derogación de esta ley, denominada por algunos sectores como “incendiaria”, era una demanda masiva entre activistas y sociedad civil.
“El Pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que abroga la Ley N° 741, de 29 de septiembre de 2015, Ley de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias”, informó el Senado. El proyecto de ley fue derivado a la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior promulgación por el presidente Luis Arce.
La senadora Cecilia Requena indicó que la ley abrogada daba lugar a que las comunidades puedan ejecutar desmontes, a menudo a través del fuego, de hasta 20 hectáreas sin derecho propietario consolidado. “Era una de las leyes más preocupantes y se estima que tenía incidencia directa en el problema de las quemas ilegales que menudo se vuelven incendios”, manifestó ante los medios.
La semana pasada, el Senado aprobó la abrogación de otras dos normas vinculadas a las quemas: la ley 1171 de uso y manejo racional de quemas y la ley 337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y sus disposiciones conexas.
Daño acumulado en Santa Cruz
Jhonny Rojas, coordinador COED, informó en una conferencia de prensa que en lo que va del año, se quemaron más de 3 millones de hectáreas solo en el departamento de Santa Cruz y se reportaron más de 700 familias damnificadas, 21 viviendas afectadas y 15 municipios activaron la declaratoria de desastre.