La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el incremento de la violencia digital contra los comunicadores en el país. A través de un informe titulado “Escucha Digital. Periodo enero – junio 2024″, proporcionó datos que permitieron realizar un análisis detallado de las agresiones y el hostigamiento que distorsionan el libre ejercicio periodístico en la nación centroamericana.
“Los hallazgos evidencian no solo agresiones y ataques dirigidos a periodistas (mujeres y hombres) durante el primer semestre de 2024, sino también una tendencia clara de violencia digital, particularmente hacia mujeres periodistas. Este informe busca identificar patrones específicos de vulneración que reflejan una campaña de estigmatización, desprestigio y deslegitimación de la labor periodística”, señalaron los autores.
Utilizando la técnica de “Social Listening” (escucha social), el estudio monitoreó las menciones y conversaciones en la red social X (antes Twitter) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, y reveló tanto la cantidad como la naturaleza de los ataques dirigidos a los periodistas en El Salvador.
El reporte —de 74 páginas— reflejó que la popularidad de las redes sociales ha ido en aumento en el país en consonancia con los cambios en los patrones culturales de consumo y hábitos de la población pero también gracias a una tendencia bastante notoria que ha hecho que las redes sociales adquieran protagonismo en el quehacer político local.
“Aparejado a este crecimiento en el uso de distintas redes sociales, donde el flujo de ideas parece ser constante, la violencia digital dirigida a periodistas también se ha hecho presente. Periodistas hombres y mujeres están enfrentando múltiples formas de violencia y hostigamiento que no solo afectan su bienestar personal, sino que también socavan la libertad de prensa y el ejercicio periodístico. En los primeros seis meses de 2024, la violencia digital contra periodistas ha tenido un incremento preocupante”, remarcó el informe.
En la investigación se contabilizaron 14.840 agresiones hacia el gremio periodístico. Este nivel de ataques, remarca el estudio, corresponde a un promedio de 81 agresiones diarias durante los primeros seis meses del año. A su vez, el promedio de agresiones hacia mujeres fue de 17 diarias contra 64 generadas contra los hombres.
Otro dato importante es que el periodo más fuerte para los ataques fue el tiempo electoral de enero y febrero, probablemente relacionado al desarrollo de la etapa más álgida de los comicios. Después hubo una disminución de los ataques durante marzo y abril, aunque los dos últimos meses analizados, mayo y junio, mostraron un aumento sostenido para ambos géneros.
“Este incremento podría estar relacionado a la cercanía con la fecha de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Bukele, un hecho político que ha suscitado diversas lecturas, principalmente, por su abierto desafío a la Constitución de la República de El Salvador”, señaló el informe.
Otro punto destacado del estudio es que, por cada agresión para mujeres periodistas, hay cuatro para hombres. “Esta ratio es similar a la mostrada en el periodo comprendido entre octubre 2023 y enero 2024, donde se tenía 19% de agresiones para mujeres y 81% para hombres. Estos datos demuestran que en lo que va de 2024 ha habido un leve incremento en la cantidad de agresiones hacia las mujeres”, analizó el reporte.
Sin embargo, el principal y más importante resultado de este estudio, según sus autores, es que el número de violencia digital hacia periodistas es el doble versus el último informe.
Además, el resultado detalla que cada hora del día se reportan por lo menos tres agresiones contra la prensa. “Este incremento puede explicarse por las mejoras en los comandos de búsqueda utilizados para el presente ejercicio. En esta ocasión, además de los queries (búsquedas) con los agresiones u ofensas, se han incorporado en la búsqueda emojis y emoticones”, agregaron los analistas.
Periodistas hombres
El total de agresiones y comentarios con violencia digital reportados entre enero y junio de 2024 fue de 11.682. Según las estadísticas, el periodista que recibió más agresiones fue Héctor Silva Ávalos, fundador de la revista Factum y corresponsal de Infobae, con 4.561 comentarios. Los ataques en su contra son cerca del 40% de todo el universo de agresiones masculinas.
Los demás periodistas más insultados son Nelson Rauda, coordinador de contenido digital del periódico digital El Faro (con bastante presencia en redes sociales como Tik Tok, Instagram y X); Bryan Avelar, ex periodista de Factum y periodista freelance; Edwin Segura, director de la unidad de datos del periódico La Prensa Gráfica; y César Fagoaga, director y fundador de la revista Factum.
Las principales agresiones hacia periodistas masculinos fueron “pendejo, cerote, chayotero, payaso y corrupto”, siendo los dos primeros términos propios del país centroamericano. La palabra “chayotero”, en cambio, proviene de México, donde se usa para señalar a los periodistas que reciben sobornos o dádivas por hacer su trabajo.
Comunicadoras mujeres
El total de agresiones hacia mujeres periodistas entre enero y junio 2024 fue de 3.158, es decir, 3,6 veces menos hacia sus pares hombres. La principal periodista receptora de agresiones durante el periodo analizado fue Wendy Monterrosa, directora del medio digital Voz Pública, con 489 comentarios negativos, siendo este el 15% del total de menciones negativas.
Las otras más mencionadas son Karen Moreno, periodista de la revista Factum; Wendy Urbina, fotoperiodista de La Prensa Gráfica; Jessica Ávalos, editora general de la revista Factum; y Clanci Rosa, editora general de la revista La Brújula.
Las principales agresiones hacia las periodistas fueron “chayotera, pendeja, ridícula y basura”. A diferencia de los hombres, donde la palabra “chayotero” ocupa el tercer lugar, en el caso de las mujeres periodistas este término ocupa el primero.
El segundo mandato de Bukele
El Salvador tuvo elecciones presidenciales en febrero pasado, en las que Nayib Bukele fue reelecto como presidente. Su candidatura fue objeto de cuestionamientos por parte de la prensa independiente dado que compitió por la reelección pese a que la Constitución del país lo prohíbe.
Carolina Amaya, periodista de investigación medioambiental y fundadora del medio Malayerba, es una de las 10 reporteras más agredidas que fue incluida en el informe. En diálogo con la Voz de América dijo que si los reporteros no comienzan una terapia psicológica para externar estas agresiones, el daño será más fuerte.
“Debemos entender que las y los periodistas no son el problema. El problema lo tienen quienes atacan en redes sociales por una paga. Es más que evidente que hay patrones en esos ataques, las mismas cuentas, las mismas ofensas”, reflexionó al medio citado.
De acuerdo al informe, la mayoría de los ataques vienen de simpatizantes del oficialista Partido Nuevas Ideas. Además, existe “cierta correlación” entre los atacantes de los periodistas hombres y las periodistas mujeres.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés) coincidieron —después de una visita conjunta a El Salvador entre el 9 y el 11 de septiembre— que el gobierno de Bukele bloquea el acceso de la prensa a la información pública, intimida a medios independientes y espía a periodistas.
“Los reporteros entrevistados describieron una retórica hostil contra la prensa e intentos constantes de minar la credibilidad del periodismo a través de campañas de descrédito”, reflexionaron.
Las conclusiones del informe
- La violencia hacia los y las periodistas en el ambiente digital y virtual ha aumentado respecto de los últimos meses de 2023. El promedio diario de ataques digitales se duplicó en el primer semestre de 2024. A finales del año pasado, el promedio era de 40 diarios, mientras que en los primeros seis meses de 2024 ascendió a 81.
- A diferencia del grupo de periodistas mujeres, donde la categoría de agresiones de índole sexual es más elevada, en el caso de los hombres apenas representa un 2,5 % de los incidentes. Las agresiones con connotaciones al físico del periodista representa apenas un 0,9 % mientras que contra las mujeres dicha categoría se triplica. En general, pareciera que los agresores digitales de mujeres tienen un repertorio más amplio de temas con los cuales consideran que se les puede agredir. De hecho, todas las categorías (laboral, sexual y físico) también son más elevadas que en el caso de los hombres.
- La coyuntura electoral motivó más ataques hacia periodistas en El Salvador. Enero y febrero de 2024 son los dos meses con mayor volumen de ataques contra los periodistas hombres y mujeres. Hacia mayo y junio, la cantidad de agresiones volvió a aumentar, probablemente relacionado con la fecha del inicio del segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que estuvo rodeado de mucha estridencia por los vicios de inconstitucionalidad y los preparativos de infraestructura en el centro de la ciudad. El porcentaje de ataques únicamente hacia mujeres ha ido en aumento, pasando del 19% del total de ataques a 21%.
- La mayoría de ataques son de simpatizantes de Nuevas Ideas (el partido oficialista), tanto nacional como internacionalmente. En el caso de las mujeres, el 50% de los ataques que tienen una locación definida, tienen a El Salvador como origen, la otra mitad es en el extranjero (EEUU siendo el más frecuente). Este número es similar para los periodistas hombres.
- En cuanto a los emisores de los ataques digitales, un hallazgo es que existe cierta correlación entre los atacantes de los periodistas hombres y las periodistas mujeres. Es decir, entre los principales atacantes hay perfiles que se repiten. Entre esos perfiles destaca Eduardo12342921, PepeMendoza07, S0n1a_sv, y 1arteagando.