A 40 días de las elecciones nacionales en Uruguay, el candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, presentó una batería de propuestas para un eventual gobierno de la coalición de izquierda, la actual oposición en el país. Las ideas se agrupan en tres ejes: la “estabilidad económica y el crecimiento”, el “cuidado y protección social” y la “mejora de la seguridad”.
Orsi cuestionó el momento actual de Uruguay. Aseguró que el país “enfrenta dificultades”, que está “a la deriva” y sin un “horizonte claro de esperanza”. El postulante de la izquierda aseguró que sus ideas apuntan a hacerlo “mejor, más justo y solidario”. Un eventual gobierno del Frente Amplio –que gobernó entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez y José Mujica– priorizará “el incremento de salarios y empleos” y protegerá a la infancia, una “necesidad urgente”. El candidato presentó sus propuestas este lunes 16 durante un acto en Colonia.
En un eventual gobierno, el Frente Amplio promoverá que se revisen los “esquemas fiscales” para que sean adaptados a un “nuevo contexto tributario mundial”, que deberá tener una “estructura de incentivos para que las empresas multinacionales paguen en Uruguay”. Las pequeñas y medianas empresas tendrán beneficios en sus tarifas eléctricas, según el plan, y se reducirán los “costos y carga burocrática” que tienen, al centralizar en un trámite las habilitaciones que requieren.
Orsi promoverá una nueva política industrial junto con los privados y buscará crear parques tecnológicos, dedicados a la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. La agenda de la ciencia, tecnología e innovación tendría una nueva jerarquía, con la creación de una secretaría en la órbita de Presidencia.
El Frente Amplio propone “aumentar el poder de compra de los trabajadores”, con el fortalecimiento del mercado interno y haciendo énfasis en quienes tienen salarios inferiores a 25 mil pesos uruguayos (algo más de USD 600). Además, buscará implementar un programa de empleo para 12.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, “con formación dual e incentivos tributarios”.
La izquierda promueve que se supere el 50% de la flota de transporte público eléctrico y se incorporen 150 unidades por año. También impulsan que se mejore la “movilidad urbana” con la “construcción de ejes troncales ágiles de transporte público”.
En cuanto a las propuestas de seguridad, Orsi propone que se desarrolle un sistema integral de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico para reducir “la capacidad operativa de los delincuentes”. En las fronteras, impulsará la creación de un centro coordinador unificado de seguridad e incorporará 500 cámaras de videovigilancia.
La cantidad de cámaras se aumentaría también a nivel general y se incorporaría nueva tecnología que permita, por ejemplo, el registro de matrículas y el reconocimiento facial.
En un nuevo gobierno del Frente Amplio habría una “fuerza especial de tareas” para la investigación de crímenes de “alta dedicación” y se incorporarían 2.000 nuevos policías en el quinquenio.
En el plano social, Orsi propone apoyo de 2.5000 pesos uruguayos (USD 60) a las familias con niños en centros de educación inicial y las escuelas de educación pública para el inicio de las clases. La izquierda buscará duplicar la cobertura de jardines y escuelas de tiempo completo, al tiempo que promueve multiplicar por cinco las becas para estudiantes de enseñanza media en centros públicos.
El programa del Frente proyecta la apertura de residencias para estudiantes de varias regiones, de forma de “facilitar el acceso” a la universidad de 250 estudiantes al año.
De ganar las elecciones, Orsi impulsará un plan de primera vivienda para facilitar el acceso al crédito hipotecario a las familias de clases medias. Además, promoverá que se implementen proyectos de vivienda colectiva para la vida autónoma de adultos mayores. Habrá un “stock de viviendas para alquileres accesibles” y se acelerarán los procedimientos para las cooperativas de vivienda.