La policía japonesa detuvo a dos chilenos acusados de más de una decena de robos

Habrían obtenido un botín de casi USD 180 mil

Guardar

Nuevo

Ambos imputados negaron su responsabilidad en los hechos.
Ambos imputados negaron su responsabilidad en los hechos.

(Desde Santiago) La policía japonesa acusó a dos chilenos de más de una decena de robos en barrios acomodados de Tokio, así como en las prefecturas de Shizuoka, Saitama y Nagano. Los delincuentes sudamericanos se habrían hecho con un botín de unos $165 millones (USD 176 mil).

Según informó Tokyoreporter.com, la dupla de delincuentes fue detenida cuando escapaban con su botín desde la casa de un adulto mayor en el barrio tokiota de Denenchofu.

Ruderich Andrés Osorio Gutiérrez (39) y Víctor Abraham Carrasco Medel (55), ambos con domicilio registrado en diferentes comunas de Santiago, entraron a Japón con una visa de turista el 27 de agosto y el 3 de septiembre irrumpieron en dicha vivienda, donde fueron apresados portando 5,3 millones de yenes en efectivo (unos USD 37 mil), amén de joyas y otras especies.

En la audiencia de formalización por allanamiento de morada y robo, los imputados negaron su responsabilidad en el hecho: Carrasco adujo amnesia temporal y Osorio se amparó en su derecho a “no decir nada”.

“La policía cree que la pareja ha estado involucrada en más de diez robos en las prefecturas de Tokio y Shizuoka, Saitama y Nagano este mes, con un valor total de alrededor de 25 millones de yenes en efectivo (USD 176 mil) y metales preciosos robados en hogares”, señaló el medio citado, por lo que la investigación continúa.

Casos previos

Según una nota de BíoBíoChile, en 2018 tres chilenos fueron detenidos tras robarle 15.000 yenes (USD 98) a un estudiante universitario en una cafetería de Tokio. La policía japonesa informó en aquella oportunidad que los delitos llamados ‘naka-nuki’ - robos de carteristas -, se habían incrementado en el metro o centros comerciales del gran Tokio.

En la actualidad, las autoridades japonesas están en alerta ante el aumento de delitos de diversa índole. En total, durante 2023 se reportaron más de 700.000 ilícitos en el país, lo que supone un aumento del 17% respecto al año anterior. Solo los robos tuvieron un aumentaron de más de un 20 por ciento. Ello, a pesar de que entre 2000 y 2022 los índices de delincuencia fueron a la baja.

Casos en Estados Unidos

El 'turismo delictual" de chilenos a Estados Unidos no es nada nuevo
El 'turismo delictual" de chilenos a Estados Unidos no es nada nuevo

La noticia trae de inmediato a la memoria los diversos robos por parte de bandas chilenas en los Estados Unidos. En mayo pasado, el alguacil del condado de Oakland, Michael Bouchard, cifró en al menos 100 las bandas chilenas que se dedican al “turismo delictual” en Estados Unidos y pidió al presidente Joe Biden retirar a Chile del programa de exención de visas conocido como Visa Waiver.

En esa oportunidad, Bouchard aseguró que dichos grupos han asaltado aproximadamente 50 casas en Oakland, robando cerca de USD 1 millón en especies y dinero en efectivo. También, que los delincuentes no son ningunos advenedizos: usan ropa de tipo camuflaje, vigilan las casas durante semanas, bloquean electrónicamente los sistemas de alarma y al parecer no tienen muchos problemas para abrir las cajas fuertes.

El año pasado, la policía arrestó a tres chilenos por varios hurtos en viviendas en la ciudad de Bloomfield, mientras otros cuatro fueron detenidos por robos a mano armada en joyerías: todos ellos se encontraban en Estados Unidos gracias al citado programa de exención de visas.

Desde el año 2014, Chile es el único país latinoamericano que forma parte del Visa Waiver. Esta permite a sus ciudadanos entrar a EEUU por concepto de turismo, negocios o tránsito durante un máximo de 90 días sin portar una visa, pero sí con una autorización de viaje electrónica.

Guardar

Nuevo