Las fuerzas de seguridad de Ecuador abatieron a tres miembros de la banda Los Fatales

Los sujetos murieron durante el cruce de balas entre ellos y la policía

Guardar

Nuevo

Tres personas fueron abatidas por el bloque de seguridad en Guayaquil
Tres personas fueron abatidas por el bloque de seguridad en Guayaquil

Tres supuestos integrantes de la banda delictiva Los Fatales fueron abatidos por un esfuerzo combinado entre agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tras un intenso cruce de balas entre las fuerzas de seguridad y los malhechores. El incidente ocurrió en el sector Monte Sinaí de Guayaquil, una deprimida zona periférica dominada por las bandas delictivas y gobernada por Los Fatales. En las imágenes difundidas por las redes sociales se puede ver el vehículo en el que se movilizaban los pandilleros, acordonado por varias decenas de policías fuertemente armados, los familiares que lamentan a gritos el abatimiento y las condiciones paupérrimas del sector.

En el operativo resultaron heridos tres pandilleros: uno más fue trasladado con pronóstico reservado al Hospital de Monte Sinaí en donde se ha desplegado un fuerte operativo de custodia policial, informó el Bloque de Seguridad, la organización conjunta entre la Policía y el Ejército. También se anunció que se activó el “Código Plata” que es el mecanismo para evitar que el centro de salud sea intervenido y se produzca un rescate del delincuente que se encuentra en recuperación.

Las autoridades han informado sobre el conocimiento de medidas de rescate que se encontrarían en proceso de planificación por parte de Los Fatales, lo que encendió las alertas de seguridad.

Comunicado del bloque de seguridad.
Comunicado del bloque de seguridad.

El Bloque de Seguridad también informó que los agentes de la fuerza pública se encontraban realizando un operativo rutinario de control de armas, municiones y explosivos en la cooperativa Ebenezer de Monte Sinaí durante la tarde de ayer cuando un vehículo no acató la orden de detenerse y sus ocupantes abrieron fuego contra los agentes. El ataque desencadenó un cruce de balas y una persecución que dejó como saldo la muerte de tres de los ocupantes del vehículo y un herido. También se comunicó que los abatidos pertenecen a la banda delictiva Los Fatales, vinculada a actividades asociadas al narcotráfico y a la extorsión. Se informó que en el operativo de intervención inmediata para contener el ataque de los delincuentes participó personal Aeropolicial, del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y la Unidad de Criminalística.

También se informó que la fuerza pública abrió fuego en legítima defensa y debido a que el ataque provino del vehículo al intentar burlar los controles.

Los Fatales son una organización criminal vinculada al grupo delincuencial Los Choneros, una de las bandas más conocidas y peligrosas en Ecuador, que opera en diversas actividades ilícitas como sicariato, extorsión, secuestro y narcotráfico. Los Fatales, considerados un “brazo armado” de Los Choneros, fueron fundados por Adolfo Macías, alias Fito, un criminal de alto perfil actualmente prófugo de la justicia. Aunque Fito es el fundador, el liderazgo operativo de Los Fatales recae en Pedro Jesús Zambrano, alias Pingüino, quien asumió el control de la banda hasta su captura en enero de 2024.

Los más buscados y blancos militares de las bandas narcocriminales Fatales y Ágilas
Los más buscados y blancos militares de las bandas narcocriminales Fatales y Ágilas

Alias Pingüino, de 29 años, tiene un extenso historial delictivo que incluye cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, sicariato y extorsión. Su captura fue el resultado de un megaoperativo en el distrito Nueva Prosperina, en Guayaquil, donde las autoridades también levantaron cargos adicionales por terrorismo. Este líder de la banda mantenía conexiones con otras organizaciones delictivas y, al momento de su captura, se le encontró en posesión de un ave exótica, lo que se considera una pista adicional en el contexto del llamado “narcozoológico” en Ecuador, donde los delincuentes coleccionan animales exóticos como símbolo de poder.

Los Fatales se destacan por su sofisticación y la utilización de tecnología para monitorear sus actividades ilícitas. En operaciones pasadas, las autoridades descubrieron que la banda había instalado cámaras de vigilancia en carreteras estratégicas, lo que les permitía controlar los movimientos tanto de sus víctimas como de las fuerzas del orden. Un ejemplo de esto ocurrió en Yaguachí, en la provincia de Guayas, donde Los Fatales usaban un sistema de videovigilancia para monitorear las vías que conectan varias ciudades, lo que facilitaba el robo de camiones en las carreteras. La instalación de estos dispositivos generaba la falsa impresión de que pertenecían a organismos oficiales como el ECU-911 o la Policía Nacional.

Guardar

Nuevo