El ambientalista y concejal del municipio hondureño de Tocoa, Juan Antonio López, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado a tiros este sábado por personas no identificadas, informó una fuente policial.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) condenaron este domingo el asesinato y exigieron una investigación pronta, imparcial y efectiva.
López, quien era concejal del municipio caribeño de Toca, por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
El ambientalista fue atacado por hombres armados mientras se encontraba dentro de su vehículo en un concurrido barrio de Tocoa, y falleció a causa de las heridas de bala que recibió, según un informe preliminar de la Policía Nacional de Honduras.
Hasta el momento, la Policía hondureña no tiene pistas sobre las causas del crimen ni de los agresores, señaló la misma fuente, sin dar más detalles.
La Ocnudh indicó en un comunicado que “condena” el asesinato de López, quien fue “criminalizado” en 2018 por su labor de defensa del río Guapinol y continuaba siendo amenazado por defender el parque nacional Botaderos ‘Carlos Escaleras Mejía’, cerca del Caribe.
“A pesar de las numerosas alertas emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre los riesgos que enfrentaba, así como de su estatus como beneficiario del Sistema Nacional de Protección, las medidas adoptadas por el Estado de Honduras resultaron insuficientes para salvaguardar la vida del defensor Juan López”, subrayó la Oacnudh.
Instó al Estado de Honduras a abrir una “investigación pronta e imparcial” que permita identificar y sancionar a los responsables del crimen, así como adoptar medidas “urgentes” para proteger a su familia y a los miembros del Comité de Bienes Públicos y Municipales de Tocoa, que dirigía López.
Por su parte, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó este domingo al Gobierno de Xiomara Castro de López y exigió justicia por su muerte.
“Exigimos justicia para Juan”, quien fue asesinado por “su labor en defensa del río Guapinol en contra de la Minera Los Pinares Ecotek de Lenir Pérez y sus mafias locales”, enfatizó el Copinh, cuya cofundadora en 1993 fue la ambientalista Berta Cáceres, también asesinada el 2 de marzo de 2016 a tiros en su casa, en La Esperanza, occidente de Honduras.
“El Estado y (el) gobierno de Xiomara Castro de Honduras son responsables de este nuevo asesinato por no garantizar la vida de Juan, quien contaba con medidas cautelares de la CIDH”, agregó el Copinh.
López fue asesinado dos días después de pedir la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, por “sus vinculaciones con el narcotráfico”, señaló la organización hondureña.
Fúnez, de 74 años, aparece en un video divulgado el 3 de septiembre por la ONG estadounidense InSight Crime, que muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras y hermano del ex mandatario Manuel Zelaya, en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el partido Libre.
En la grabación de 2013 se escucha a Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los ex líderes del cartel Los Cachiros, proponiendo un soborno al partido, a lo que Carlos Zelaya responde que “la mitad debe ir para el comandante”, refiriéndose al ex presidente Zelaya.
El Copinh expresó que el ambientalista será recordado como “un líder auténtico y destacado, un pensador profundo y un guía espiritual. Su palabra certera y oportuna nos acompañará por siempre” y pidió alzar “la bandera de la justicia” en honor a López y en defensa del río Guapinol.
El ambientalista y concejal se oponía a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, que se origina supuestamente por la ilegalidad de la concesión de la explotación minera.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, por su parte, se solidarizó con los familiares de López y pidió a las autoridades una “investigación diligente, oportuna y efectiva” para asegurar que los responsables sean llevados ante la Justicia y que este crimen no quede impune.
Izaguirre recordó que, la semana pasada, el Conadeh emitió una Alerta Temprana advirtiendo acerca de la falta de implementación de las medidas cautelares emitidas por la CIDH en favor de López y los miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante las campañas de difamación, amenazas, hostigamientos, intimidaciones y violencia que enfrentan por defender los derechos ambientales en Honduras.
“Es urgente y necesario que el Mecanismo de Protección aborde con seriedad su mandato, pues de lo contrario persistirán hechos lamentables como este, que suponen la responsabilidad internacional del Estado”, enfatizó la Defensora del Pueblo.
La Secretaría de Seguridad de Honduras anunció en un comunicado que se ha formado un grupo interdisciplinario para esclarecer el asesinato de Juan López, cuya investigación estará a cargo de fiscales especializados.
(Con información de EFE)