El número de incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz bajó de 74 a 54 la jornada de ayer, según informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien atribuyó la reducción del fuego a las tareas conjuntas que se han realizado en las últimas horas.
Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz informó que no hubo una “disminución” de incendios sino que algunos se fusionaron, lo que complica aún más las tareas de los bomberos para combatir el fuego. “Queremos aclarar que esto (pasar de 74 a 54 incendios) no significa que ha disminuido los incendios forestales en el departamento, se ha dado la fusión de distintos incendios activos”, explicó Dionisio Castro, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgo de la Gobernación.
Actualmente los incendios están localizados en 19 municipios del país. En siete de ellos (San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, Concepción, Guarayos, Urubichá y Roboré) las operaciones de los bomberos han complejizado debido a la fusión del fuego, manifestó Castro. La atención de estos incendios representa un mayor “desgaste, trabajo y logística” de las brigadas terrestres, añadió el funcionario en un informe publicado en redes sociales.
En los últimos días se registraron lluvias en algunas regiones del país, que si bien no fueron suficientes para apagar incendios, ayudaron a disminuir la contaminación por humo que ha cubierto gran parte del país en la última semana. El pronóstico del tiempo anuncia lluvias para el fin de semana en el departamento del Beni y Santa Cruz.
En lo que va del año se quemaron cerca de 4 millones de hectáreas entre pastizales y zonas boscosas. Según datos de la Fundación Tierra, al menos una hectárea quemada corresponde a áreas protegidas.
Acciones contra los incendios
El Órgano Ejecutivo se trasladó el jueves a la ciudad de Santa Cruz para comandar desde ahí, la región más afectada por los incendios, los operativos contra el fuego. En el primer día de trabajo, se realizaron sobrevuelos y se hizo entrega de ayuda humanitaria e insumos para los bomberos en los municipios más golpeados por la emergencia ambiental.
El presidente Luis Arce participó en un operativo de descarga de contenedores biodegradables con capacidad de 1.000 litros de agua. Dos aviones Hércules realizaron este trabajo por aire, llegando a descargar 15.000 litros de agua por vuelo.
De igual manera, las Fuerzas Armadas realizaron un bombardeo de nubes en los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, en un área de 120 kilométros. “Se han realizado 42 disparos (con) 169 cartuchos de yoduro de plata. Se han podido contar entre 18 y 25 conformaciones de nubes que tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El bombardeo o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Ambientalistas exigen más acciones
En la últimas semanas se han incrementado las movilizaciones de activistas y la sociedad civil para exigir más acciones contra los incendios que iniciaron a finales de junio y que son recurrentes en este época del año debido a la tradicional quema de la tierra para cultivos agrícolas.
En las marchas piden al Gobierno la abrogación de leyes que amparan las quemas y desmontes forestales, dos de las cuales fueron sancionadas en la Cámara de Senadores este jueves y pasó a la de Diputados para su aprobación.