El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou viajó en septiembre de 2022 a Costa Rica con sus hijos y con quien por entonces era su custodio personal, Alejandro Astesiano. Al llegar a Montevideo, la Policía fue a la residencia presidencial para detener al jefe de la seguridad, quien era investigado por la falsificación de documentos para la emisión de pasaportes rusos. “Tan sorprendido como ustedes estoy yo”, declaró el mandatario uruguayo al día siguiente de la detención.
El caso avanzó y los medios locales divulgaron numerosos mensajes de textos y audios filtrados en los que se daba cuenta de contactos de Astesiano con jerarcas de la policía y del gobierno. También se lo acusaba de un “seguimiento ilegítimo” al presidente de la central sindical del país, el PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Luego de la investigación, la Fiscalía llegó a un acuerdo abreviado con Astesiano –que implica el reconocimiento de delitos a cambio de una pena menor– y fue condenado a cuatro años y medio de prisión por asociación para delinquir en reiteración real con un delito de tráfico de influencias, un delito continuado de conjunción de interés personal y público, y un delito continuado de revelación de secretos.
Ahora, tras haber cumplido la mitad de la condena, Astesiano quedará en libertad.
La Justicia otorgó la libertad anticipada al ex jefe de la seguridad presidencial, quien podrá pasar el resto de su condena en régimen de libertad a prueba, informó El Observador. La Fiscalía, sin embargo, tiene seis días para analizar si apela esta decisión judicial.
La decisión fue tomada por la jueza Noelia Gutiérrez, magistrada de Florida, la ciudad uruguaya a 100 kilómetros de Montevideo donde Astesiano estaba preso.
La jueza argumentó que Astesiano tiene un “riesgo bajo de reincidencia” y, de acuerdo a las autoridades de la cárcel de Florida, mantuvo una “buena conducta”, no tuvo “sanciones disciplinarias” y realizó varias actividades durante su reclusión.
“Además, ha tenido buen relacionamiento con sus pares, con funcionarios penitenciarios, fue alojado en un sector de confianza (anexo chacra) donde la seguridad es mínima, ha gozado de salidas transitorias especiales (una con pernocte) en tiempo y forma acorde a derecho y cuenta con un proyecto de egreso a futuro”, señala la sentencia con la resolución.
La jueza destacó que Astesiano “es cauteloso a la hora de tomar decisiones” y aseguró que se arrepintió de “decisiones tomadas en su pasado”. “Se proyecta acciones para lograr cambios y su actitud es optimista frente a esto”, agrega el texto.
Otros fragmentos de la sentencia aseguran que Astesiano “no muestra intolerancia al aburrimiento ni a situaciones rutinarias”. Destaca que no muestra tener un “patrón consistente en el uso de la agresión” como estilo de vida y que no tiene una “historia de violencia en el logro de sus objetivos”. Astesiano tampoco presenta “fuga ni causas pendientes”.
La jueza destacó el “apoyo familiar” que tiene el ex custodio presidencial e indica como aspecto positivo sus “hábitos laborales sostenidos en el tiempo”. “Siempre se muestra colaborativo con el personal penitenciario, no registra ningún tipo de sanción. Mantiene una adecuada relación con figuras de autoridad dando cuenta de aceptación y cooperación”.
El abogado del ex custodio presidencia, Ignacio Durán, declaró a El Observador que la audiencia que trató la solicitud fue “muy positiva” y señaló que no veía “ningún impedimento” para que la justicia otorgara el beneficio.
El defensor señaló que demostraron que Astesiano tuvo un buen comportamiento durante sus salidas, que trabajó y estudió en su estadía en la prisión y que mantuvo un “buen relacionamiento” con el resto de los privados de libertad.
El ex jefe de la custodia presidencial se quedará a vivir en Florida para estar “lejos del ruido”. Allí instalará un almacén mayorista llamado “Fibra Tim”, que ya está “pronto y debidamente construido”.