Fabricaron en Chile el primer bus eléctrico que operará en la Antártica

El ‘Queltehue Heavy Duty’ recorrerá desde este verano el continente blanco

Guardar
El bus se encuentra en periodo de pruebas
El bus se encuentra en periodo de pruebas

(Desde Santiago) Hecho para resistir las más extremas condiciones climatológicas: así es el ‘Queltehue Heavy Duty’, el primer bus eléctrico de la historia que operará nada menos que en la Antártica, fabricado íntegramente en Chile por la empresa Reborn Electric Motors en un proyecto conjunto con Aerovías DAP, la principal línea aérea que llega hasta el continente blanco.

Este verdadero hito, que representa un gran paso en el área de la electromovilidad en el país, nació a fines del año pasado cuando desde DAP visitaron las instalaciones de Reborn Electric Motors y durante tres meses probaron un prototipo. Tras convencerse de sus cualidades, en marzo la compañía compró el bus y lo trasladó hasta ese territorio austral, donde ha prestado servicios sin problemas hasta ahora y funcionará al 100% desde este verano, cuando parta la temporada turística.

“Ver cómo el Queltehue Heavy Duty enfrentó las duras condiciones antárticas fue una confirmación de que la ingeniería chilena está a la altura de cualquier desafío”, aseguró el ingeniero Nicolás Medina, de Reborn, según explicaron mediante un comunicado.

Por su parte, Ricardo Repenning y Felipe Cevallos, cofundadores de Reborn Electric Motors, señalaron que “este hito representa un avance tecnológico notable, especialmente en un contexto de aplicación de buses eléctricos en condiciones extremas. En Europa, los grandes fabricantes realizan pruebas en Finlandia y en el desierto del Sahara. Reborn Electric Motors, orgullosamente chilena, ha puesto en operación sus buses tanto en el Desierto de Atacama como ahora en la Antártica, completando así la validación de su tecnología en los entornos más desafiantes”.

Desde dicha empresa sostuvieron además que el ‘Queltehue Heavy Duty’ puede ser de gran utilidad en otros sectores alejados del país, que, debido a la geografía chilena, son muchos.

“Esta validación permitirá además explorar la implementación de buses eléctricos en zonas rurales de Chile continental, donde aún no existen este tipo de vehículos operando”, afirmaron.

Nicolás Pivcevic, Director Ejecutivo de DAP, recalcó mientras tanto que “este bus eléctrico disminuye las emisiones que se generan por el transporte terrestre y se minimiza la cantidad de combustible diésel que hay que transportar a sectores remotos, disminuyendo los costos. Antes se usaban vehículos tradicionales con motor diésel”.

Finalmente, Pavecic agregó que el bus “está dirigido a campañas científicas, turistas y todo lo relacionado con la logística antártica”.

El ‘Queltehue Heavy Duty’ tiene capacidad para 24 personas
El ‘Queltehue Heavy Duty’ tiene capacidad para 24 personas

Sus características

El ‘Queltehue Heavy Duty’ es un vehículo 100% eléctrico con capacidad para 24 personas, poseedor de una carrocería Senior G7 Heavy Duty de Marcopolo, la cual cumple con la norma de volcamiento ECE R66.02.

Aunque fue diseñado para soportar las duras condiciones de la minería subterránea en el norte del país, el ‘Queltehue Heavy Duty’ también es capaz de operar en entornos extremos como la Antártica, algo que no cualquier bus eléctrico podría lograr.

Está equipado con un motor síncrono de imanes permanentes y ofrece una potencia máxima de 215 kW y un torque máximo de 2430 Nm. El bus eléctrico cuenta con frenos de tambor neumáticos, sistema ABS y freno regenerativo, además de suspensión de ballesta parabólica con amortiguadores telescópicos. Los asientos son de cuero sintético, con modelos reclinables y cinturones de seguridad de tres puntos.

Además, su sistema de climatización incluye calefacción y aire acondicionado, asegurando el confort de los pasajeros en condiciones más que exigentes.

Con más de 100 unidades operando en la industria chilena, Reborn Electric Motors es la única fábrica de buses eléctricos en Chile y, entre sus logros, se cuenta el haber exportado a Brasil el primer bus eléctrico ‘Made in Chile’.

Guardar