En tiempo récord, la Brigada de Homicidios de Temuco detuvo este martes en Angol a un joven de 17 años, acusado del femicidio de Constanza Herrera, estudiante de secundaria de la misma edad, cuyo cuerpo apareció la noche del pasado lunes en un servicentro abandonado ubicado en el kilómetro 0.5 camino Angol–Renaico (570 kms al sur de Santiago).
La víctima “presentaba evidentes signos de haber sido violentada” y gracias al trabajo conjunto de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Angol y personal del Laboratorio de Criminalística, se logró levantar la evidencia “para imputar este delito, a otro adolescente de 17 años de edad”, señaló el prefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, según reza una nota del portal Las Noticias de Malleco.
“Los hechos se habrían suscitado durante la noche del lunes, cuando luego de una discusión entre ambos, este adolescente habría utilizado un cable y finalmente le quita la vida en el lugar a la víctima, tratando de ocultar el delito, haciéndolo pasar como suicidio, pero debido al trabajo profesional y con la dedicación necesaria de los equipos investigadores se logró determinar la responsabilidad y participación directa del imputado”, detalló el detective.
Ambos son estudiantes de cuarto medio del colegio San Francisco de Asís y al cierre de esta nota, el presunto autor del hecho aún no enfrentaba el control de detención en el Tribunal de Garantía de Angol.
Ayudó en su búsqueda
El prefecto Jorge Ogueda, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Malleco, explicó que el agresor habría tratado de montar una elaborada puesta en escena a fin de aparentar un suicidio con el cable, el arma homicida.
Es más: para despistar a la policía, el joven participó incluso de las labores de búsqueda de la muchacha, cuando su familia ya había presentado una denuncia por presunta desgracia.
La delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, sostuvo que “entendemos la conmoción de la ciudadanía, este tipo de situaciones son muy inusuales en nuestra ciudad, así que queremos enviarle un abrazo muy fuerte a los padres de Constanza, que están, me imagino, viviendo momentos muy, muy duros y difíciles y también quiero ser clara en enviarle un abrazo a los padres de quien es hoy sindicado como el autor de este homicidio, porque me imagino que esos padres también deben estar viviendo un drama particular”.
“Lamentamos muchísimo este femicidio, vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto no siga ocurriendo, pero también pedirle a las familias y a las chicas adolescentes que tengan en su radar que hay conductas que son inaceptables, que cada vez que estén en alguna situación compleja, acudan a sus padres, acudan a la institucionalidad, están todos los servicios dispuestos para poder ayudarlas”, remató la autoridad de gobierno.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, señaló por su parte que “primero que nada adherirme al dolor de la familia que se ha visto afectada por esta situación tan grave, tal como lo decía nuestra delegada, en Angol no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones que de una u otra manera nos han hecho replantearnos en algunas situaciones que uno piensa que con las coordinaciones que tenemos estamos bien, con las policías, pero siempre ocurren estas situaciones que la verdad es que nos descolocan”, según consignó el medio citado.
A la fecha, en Chile se registran 28 femicidios consumados, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.