Después de haber tratado su cáncer de esófogo con radioterapia, el expresidente uruguayo José Mujica comenzó la peor etapa de su tratamiento, como lo definió su esposa, Lucía Topolansky. El histórico dirigente político tiene varias restricciones para comer y, durante varios días, solo pudo ingerir sopas, jugos o gelatina. La semana pasada, los médicos resolvieron operarlo para tratar este asunto.
El parte médico difundido este lunes indica que su “situación clínica” es “estable”. “Se está recuperando del procedimiento al que fue sometido y se inició aporte de alimentos con buena tolerancia”, dice el texto de su equipo. La evolución de su salud está “dentro de lo previsto”, agrega el informe.
“Pepe permanecerá internado hasta que su situación permita continuar la evolución en el domicilio”, finaliza el parte médico.
Mujica tiene 89 años y fue internado el jueves para ser rehidratado tras el poco aporte de líquido que estaba recibiendo. “Vamos a hacer todo lo posible por mantenerlo en el sanatorio todo lo que se pueda para poderlo hidratar mejor y poderlo estabilizar mejor”, dijo la médica antes de que el ex presidente deba ser operado.
Luego Mujica fue sometido a la intervención porque no se estaba pudiendo alimentar por una fibrosis que se le formó en el esófago como consecuencia de la radioterapia que recibió durante 32 sesiones para tratar el cáncer de esófago. El sábado 7, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, expresó que el procedimiento tuvo un resultado “excelente” e indicó que Topolansky estaba acompañando a su esposo.
Mujica tiene patologías previas como una insuficiencia renal, que dificulta la recuperación. La internación del jueves fue la tercera que el dirigente de izquierda tuvo en 10 días.
Este sábado, se realizó el primer acto público de Blanca Rodríguez, una conocida personalidad de la televisión uruguaya que se sumó al sector de Mujica. La ausencia de los dos históricos del Movimiento de Participación Popular (MPP) se hizo sentir en el Parque Rodó de Montevideo. La incorporación de la informativista había sido anunciada como la “última jugada” del ex presidente uruguayo.
Tras la intervención, Pannone dijo: “La situación, como les dije hace 48 horas, era intentar lograr una alimentación por vía oral en las mejores condiciones, con la preparación adecuada. Intentamos hacerlo y el resultado no fue del todo satisfactorio”.
“Esta gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, puntualizó Pannone.
Añadió que no se sabe cuánto tiempo llevará dicho proceso y que eso dependerá de su naturaleza y su evolución. Asimismo, añadió que cuando finalice, Mujica volverá a una alimentación normal. Mientras tanto, Mujica será alimentado con determinados preparados o con alimentos que tengan una consistencia que él pueda tolerar.
“Progresivamente, vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y en cuanto esto esté bien va a volver a comer en forma normal”, reiteró Pannone, quien añadió que Mujica seguirá internado unos días más.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou contó en una conferencia de prensa que estuvo en contacto en los últimos días con Mujica. El mandatario dijo que el dirigente “tiene sus años” y “sus nanas” y anheló “que se mejore”.
“En realidad llamé al que anda siempre con él y me dijo ‘lo tengo acá al lado’ y le dije ‘no lo molestes’, pero conversé un minuto con él. Tiene sus años, tiene sus nanas, esperemos que esté mejor, que se mejore”, dijo Lacalle Pou.