Periodistas de Nicaragua denunciaron “nuevos y más crueles patrones” de agresión por parte del régimen de Ortega

Un informe, que analizó 47 casos en los primeros siete meses del año, hizo referencia a que la intimidación se extendió a las familias de los comunicadores

Guardar
Fotografía de una rotativa en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Fotografía de una rotativa en Managua (EFE/Jorge Torres/Archivo)

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció este viernes “nuevos y más crueles patrones” de agresión por parte del régimen de Daniel Ortega junto con su esposa Rosario Murillo contra los periodistas nicaragüenses.

Ese fue uno de los hallazgos del “Informe de agresiones a la libertad de prensa enero-julio 2024″ presentado en San José por la coordinadora del Observatorio del PCIN, la periodista y consultora nicaragüense exiliada Arlen Pérez, que estuvo a cargo de sistematizar y analizar los 47 casos denunciados en esos siete meses.

Hemos concluido que se han ideado nuevos y más crueles patrones de agresión, y estos se están extendiendo a la familia de las víctimas, es decir, familias de periodistas y comunicadores de Nicaragua”, advirtió.

Aseguró, además, que se ha consolidado un sistema de vigilancia policial y de “elementos paraestatales” contra periodistas, comunicadores, escritores, artistas, académicos y todo aquel que ejerza su derecho a expresarse dentro de Nicaragua.

Asimismo, dijo que han detectado “que la confiscación de dispositivos móviles” a informadores, por parte de las autoridades, “ha permitido que organismos de inteligencia del régimen puedan penetrar en las redes de contactos de los periodistas y allanar sus viviendas” sin orden judicial.

Pérez sostuvo, también, que “el Poder Judicial sigue siendo un instrumento con el cual pueden incrementar las detenciones arbitrarias, violentando el debido proceso y señalando como criminal a todo aquel que se exprese sin autorización del régimen”, incluido a periodistas que trabajan para el régimen.

Por otro lado, el informe destaca un incremento de víctimas mayores de edad que han sido incluso forzados al exilio y que en su condición de adultos mayores enfrentan mayores dificultades para lograr una estabilidad económica y problemas de salud.

“Hablamos de (siete) personas mayores de 60 años que se vieron forzadas al exilio sólo por haber ejercido y por ser periodistas”, puntualizó la coordinadora del Observatorio del PCIN.

Fotografiá de archivo que muestra a miembros de la Policía en la entrada de una propiedad de la Editorial La Prensa, durante un operativo de allanamiento, en Managua (EFE/Jorge Torres)
Fotografiá de archivo que muestra a miembros de la Policía en la entrada de una propiedad de la Editorial La Prensa, durante un operativo de allanamiento, en Managua (EFE/Jorge Torres)

Agresiones fuera de la frontera

El informe también resalta un incremento de agresiones a medios de comunicación y a periodistas y comunicadores “ya no solamente en territorio nicaragüense, sino en otros países”, entre las que mencionó vigilancia en el exilio, y acoso en redes sociales.

Pérez explicó que entre enero y julio registraron 47 agresiones (34 personas naturales y 13 personas jurídicas), y que la mayoría corresponden a amenazas e intimidación.

En su informe, el PCIN recomendó a los periodistas continuar reportando sistemáticamente las agresiones a la libertad de expresión; atender a los informadores, principalmente a los que se ven forzados al exilio con sus núcleos familiares, y a periodistas adultos mayores que son más vulnerables.

Además, ese gremio recomendó fortalecer la denuncia internacional estrechando lazos con medios de otros países para informarles de lo que ocurre en Nicaragua.

Asimismo, desarrollar diálogos para identificar soluciones que permitan preservar con seguridad a los periodistas que aún quedan en Nicaragua y que buscan emplearse en su ramo en los medios en el el exilio.

La ONG Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en Costa Rica, denunció el pasado 27 de agosto que el régimen de Ortega y Murillo ha desatado una “feroz represión” contra opositores y disidentes desde abril de 2018, “en la que incluye como víctimas a periodistas y comunicadores”, lo que ha obligado a marcharse al exilio a al menos 275 de ellos.

Entre 2018 y 2023 se han cerrado al menos 54 medios de comunicación, entre ellos cinco que fueron allanados y confiscadas sus propiedades, incluido el diario La Prensa, Confidencial, 100 % Noticias y la Trinchera de la Noticia, según esa ONG.

Fotografía de archivo del 16 de abril de 2024 del ex candidato presidencial de Nicaragua Félix Maradiaga, uno de los 222 presos políticos desterrados por el régimen de Daniel Ortega hacia Estados Unidos, durante un acto por el quinto aniversario del estallido de las protestas de 2018, en el Parque Rubén Darío en Miami (EFE/Leila Kassidi)
Fotografía de archivo del 16 de abril de 2024 del ex candidato presidencial de Nicaragua Félix Maradiaga, uno de los 222 presos políticos desterrados por el régimen de Daniel Ortega hacia Estados Unidos, durante un acto por el quinto aniversario del estallido de las protestas de 2018, en el Parque Rubén Darío en Miami (EFE/Leila Kassidi)

La Unión Europea expresó su “satisfacción y alivio” por la liberación 135 presos políticos

La Unión Europea ha manifestado este viernes su “satisfacción y alivio” ante la excarcelación y deportación de 135 presos políticos en Nicaragua, y ha instado al régimen de Daniel Ortega a adoptar nuevas acciones en esta dirección, incluido el restablecimiento de las libertades fundamentales.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha calificado esta decisión como un “paso positivo” que debería preceder a “nuevas acciones” por parte de las autoridades nicaragüenses, a quienes ha vuelto a pedir que liberen al resto de presos políticos.

En un escueto comunicado, el portavoz de Exteriores del bloque ha elogiado los “esfuerzos clave” de Estados Unidos, que había ejercido de mediador en este proceso anunciado el jueves, y de Guatemala, país al que fueron trasladados los presos, todos de nacionalidad nicaragüense.

La UE ha asegurado que “sigue abierta al diálogo” con el régimen de Daniel Ortega, a quien ha llamado a “restablecer las libertades fundamentales y respetar el derecho a la libertad de expresión y a la disidencia en el país”.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar