El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica fue intervenido quirúrgicamente este sábado en el sanatorio en el que estaba internado, donde le hicieron una gatroestomía para alimentación.
Según consigna el diario local El País, fuentes cercanas al ex mandatario indicaron que se le realizó la intervención porque no estaba pudiendo alimentarse por la fibrosis que se le formó en el esófago como consecuencia de la radioterapia que recibió semanas atrás.
Así lo indicó en una rueda de prensa su médica personal, Raquel Pannone, quien subrayó que el procedimiento se llevó a cabo en horas de la mañana, su resultado fue “excelente” y el exmandatario se está recuperando acompañado de su esposa, Lucía Topolansky.
“La situación, como les dije hace 48 horas era intentar lograr una alimentación por vía oral en las mejores condiciones, con la preparación adecuada. Intentamos hacerlo y el resultado no fue del todo satisfactorio”, dijo la doctora, quien agregó que eso los llevó a tomar la decisión de subir un nuevo escalón y hacer una gastroestomía para alimentación.
“Esta gastroestomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, puntualizó Pannone.
Añadió que no se sabe cuánto tiempo llevará dicho proceso y que eso dependerá de su naturaleza y su evolución. Asimismo, añadió que cuando finalice, Mujica volverá a una alimentación normal.
Mientras tanto, explicó la médica, el expresidente será alimentado con determinados preparados o con alimentos con una consistencia adecuada.
“Progresivamente, vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y en cuanto esto esté bien va a volver a comer en forma normal”, reiteró Pannone, quien añadió que Mujica seguirá internado unos días más.
El ex presidente fue internado este jueves en un sanatorio de Montevideo, donde comenzó a ser rehidratado tras el poco aporte líquido que estaba recibiendo.
Así lo explicó ese día Pannone en una conferencia de prensa en la que indicó que el exmandatario tiene una fibrosis en el esófago como consecuencia del tratamiento de radioterapia que recibió en dicha zona, que le genera dificultades para alimentarse.
“‘Pepe’ está nuevamente en el sanatorio. La causa del traslado hacia el sanatorio esta vez tiene que ver con que estaba recibiendo muy poco aporte líquido en domicilio por vía oral y no estaba recibiendo el alimento suficiente. Esa fue la razón para trasladarlo”, puntualizó la doctora.
Agregó que se le hicieron exámenes y se lo comenzó a rehidratar por vía intravenosa.
La pasada semana, el exmandatario ya había ingresado al sanatorio tras tener dificultades para alimentarse generadas por el tratamiento de radioterapia que recibió meses atrás, a raíz de un tumor maligno en el esófago.
Mujica había mostrado una “leve mejoría” producto del tratamiento que le están haciendo y se mantiene internado en un sanatorio de Montevideo.
Así lo indica un informe en el que se subraya que la situación del ex mandatario tuvo pocos cambios en relación a lo informado este jueves por su médica personal, la doctora Raquel Pannone.
Mujica fue internado ese día en un sanatorio de la capital uruguaya, donde comenzó a ser rehidratado tras el poco aporte líquido que estaba recibiendo.
Así lo explicó Pannone en una conferencia de prensa en la que apuntó que el exmandatario tiene una fibrosis en el esófago como consecuencia del tratamiento de radioterapia que recibió en dicha zona, que le genera dificultades para alimentarse.
“‘Pepe’ está nuevamente en el sanatorio. La causa del traslado hacia el sanatorio esta vez tiene que ver con que estaba recibiendo muy poco aporte líquido en domicilio por vía oral y no estaba recibiendo el alimento suficiente. Esa fue la razón para trasladarlo”, puntualizó la doctora este jueves.
Agregó que se le hicieron exámenes y se le comenzó a rehidratar por vía intravenosa, lo que genera en él un efecto “prácticamente inmediato”.
“Vamos a hacer todo lo posible por mantenerlo en el sanatorio todo lo que se pueda para poderlo hidratar mejor y poderlo estabilizar mejor”, subrayó Pannone, quien hizo hincapié en que el estado de salud de quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015 no es más grave.
Asimismo, recordó que Mujica tiene patologías previas como una insuficiencia renal “que empeora” con el escaso aporte de líquido.
La pasada semana, el exmandatario ya había ingresado al sanatorio tras tener dificultades para alimentarse generadas por el tratamiento de radioterapia que recibió meses atrás.
El pasado 29 de abril, Mujica anunció en una conferencia de prensa que se había hecho un chequeo en el que le habían descubierto un tumor en el esófago.
Pocos días después, Pannone dijo en rueda de prensa que el tumor era maligno y que sería tratado con radioterapia en Uruguay.
Mujica, diagnosticado a principios de mayo de un cáncer de esófago, volvió al hospital este jueves por cuarta vez en menos de dos semanas, informó su médica de cabecera.
La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años debió ser trasladado al sanatorio CASMU en Montevideo, desde su chacra (granja) en las afueras de la ciudad, nuevamente por problemas digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
“Empezamos a rehidratarlo por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato. Y está mejor”, señaló Pannone en rueda de prensa.
“Está en una sala común, despierto, y ahora bien, tranquilo” y su esposa “Lucía Topolansky está junto a él, acompañándolo”, añadió la médica, al precisar que espera que el exmandatario permanezca internado algunos días.
Pannone dijo que Mujica “estaría en una etapa de remisión” del cáncer de esófago. “No hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento”, remarcó, aunque la “fibrosis que se generó secundaria a la radioterapia” le dificulta la alimentación.
“El pronóstico inmediato es que se estabilice, lograr hidratarlo y que empiece a recibir algo de alimento líquido para que recobre fuerza”, apuntó la doctora.
A mediano plazo, la médica prevé que Mujica continúe el tratamiento en su domicilio y logre “tolerar alimentos de mayor densidad”. “El pronóstico a largo plazo”, dada su edad avanzada, y la insuficiencia renal y la vasculitis que también padece, “no lo puedo aventurar”, agregó.
Mujica, que terminó las sesiones de radioterapia el 16 de junio, fue atendido en hospital el 23 de agosto por trastornos digestivos. El 26 de agosto fue ingresado por una descompensación y estuvo 24 horas internado. El 31 de agosto debió ser llevado otra vez al sanatorio por “un episodio puntual de molestia” al alimentarse, explicó Pannone.
(Con información de EFE y AFP)