Paro cívico en Santa Cruz: la región más próspera de Bolivia rechaza los resultados del censo de población

El Comité Cívico determinó un paro de 24 horas en protesta por los datos que muestran una población menor a la proyectada en ese departamento. El Instituto Nacional de Estadística está abierto a una auditoría internacional

Guardar
En algunas calles se instalaron
En algunas calles se instalaron bloqueos para impedir el paso de vehículos y hacer cumplir el paro cívico en Santa Cruz el 6 de septiembre de 2024.

La región más poblada y próspera de Bolivia acata un paro cívico de 24 horas en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda que reveló que la población en ese departamento es menor a la proyectada.

Según los datos presentados el 29 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Santa Cruz viven 3,1 millones de personas y es el departamento más poblado del país. Sin embargo, las estimaciones del INE proyectaban 3,5 millones de habitantes para este año y un estudio de la Gobernación de Santa Cruz, que no tiene más que fines referenciales, calculaba la población en 4 millones. Lejos de las expectativas, algunas líderes locales han calificado el censo como “un robo”.

Las cifras demográficas son relevantes en Bolivia porque en base a ellas se distribuyen los recursos de coparticipación tributaria y se asignan escaños parlamentarios: a más población, más recursos y más diputados regionales.

“Es un asalto a mano armada. ¿Dónde están los 400 mil bolivianos que ellos mismos proyectaron? Nos están metiendo los dedos a la boca”, manifestó Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, organización que aglutina la representación de varias instituciones, tras conocer los resultados.

El gobernador Luis Fernando Camacho también expresó su descontento. En sus redes sociales escribió que no reconoce los resultados del Censo y lo calificó como “un fraude” y animó a la población a sumarse a la medida convocada por los cívicos.

El presidente del Comité Cívico,
El presidente del Comité Cívico, Fernando Larach (centro) dio inicio al paro cívico a la media noche del 6 de septiembre de 2024.

Sin un objetivo concreto fuera de la protesta, el Comité Cívico ha convocado a un paro de 24 horas para este viernes en Santa Cruz en rechazo a los datos presentados por el INE y a la falta de atención a las necesidades económicas de la población. En las primeras horas de la mañana, se observó que el paro se acata de manera pacífica, especialmente en la capital cruceña donde se instalaron bloqueos en las principales intersecciones y no hay circulación vehicular, atención de mercados ni transporte público. También se vieron bloqueos en algunas carreteras del departamento.

Sin embargo, algunas instituciones dependientes del nivel central, como el Servicio General de Identificación Personal, atienden con normalidad, al igual que el aeropuerto de Viru Viru y la terminal de buses.

Ante el creciente descontento, el director del INE, Humberto Arandia ha indicado que el instituto está abierto a la revisión técnica del proceso censal y a que se realice una auditoría internacional.

“Estamos abiertos a hacer todo el relevamiento técnico y la revisión de los resultados. Vamos a establecer un procedimiento en base a mecanismos internacionales para poder hacer un estudio demográfico, técnico y estadístico”, dijo Arandia el jueves durante la exposición de un informe regional en la ciudad de Sucre.

El director del Instituto Nacional
El director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, en la presentación de datos del Censo de Población y Vivienda en Bolivia / (Agencia Boliviana de Información / ABI)

El largo camino al censo

Este paro constituye un capítulo más en las protestas de Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda. Entre octubre y noviembre 2022 en la región llevaron a cabo bloqueos durante 36 días para exigir que el censo se realice en el año 2023, con el objetivo que los resultados puedan ser aplicados para las elecciones nacionales de 2025. Finalmente, se determinó que el censo se lleve a cabo el 23 de marzo de 2024 y que los resultados de población se conozcan ese mismo año, como exigían los cívicos cruceños.

Cuando faltaban pocas semanas para la realización del censo, en Santa Cruz -la ciudad que había paralizado actividades durante más de un mes- faltaban censistas voluntarios y hubo una ola de desinformación que pedía a la población no dar sus datos personales e incluso negarse a ser censado. El INE ha confirmado que finalmente todos los habitantes fueron contabilizados extendiendo incluso el horario previsto del empadronamiento.

Archivo / Grupos a favor
Archivo / Grupos a favor y en contra del paro cívico se enfrentaron el 25 de octubre de 2022 con petardos y palos en el barrio Plan 3.000 de Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón

Datos cuestionados

Los datos del censo muestran que en Bolivia viven 11,3 millones de personas, que el crecimiento demográfico se ha ralentizado en la última década, siguiendo la tendencia mundial, y el INE ha explicado que la cifra es menor a la proyectada, debido a la baja en la tasa de natalidad, la emigración y el incremento de decesos durante la pandemia.

Sin embargo, líderes de opinión y políticos han expresado su escepticismo en los datos, especialmente en El Alto y Santa Cruz, donde se esperaba un mayor crecimiento demográfico debido a la migración interna.

La demógrafa y exdirectora del INE, Melvy Vargas, hizo un análisis de las cifras y manifestó en una entrevista con el programa Asuntos Centrales que “los datos que arroja este censo están muy lejos de una situación real”.

Las calles del centro de
Las calles del centro de Santa Cruz lucen vacías a primera hora de la mañana en el paro cívico del 6 de septiembre de 2024.

El argumento principal para restarle credibilidad al censo es que los datos son menores a las proyecciones del INE. Uno de los economistas más prominentes del país y expresidente del Banco Central de Bolivia, José Antonio Morales, explicó en un artículo que los estudios basados en el pasado y las proyecciones no siempre proporcionan una buena predicción del futuro, “porque no toman en cuenta el comportamiento optimizador de los agentes económicos, ni los efectos de shocks exógenos de magnitud, como los causados por la pandemia del Covid19″.

Si bien el experto considera que hay que realizar varios controles cruzados para validar los datos del censo, las objeciones al censo se basan en razones equivocadas y que “son las proyecciones las que están equivocadas y puede ser que el censo no lo esté”.

Guardar