Un control de la Policía de Portugal descubrió que un contenedor que salió de Paraguay y pasó por Montevideo llevaba 3,6 toneladas de cocaína camuflada en harina de soja. El envío había sido controlado con un escáner del puerto de la capital uruguaya, pero no se detectaron irregularidades. El presidente Luis Lacalle Pou habló de este tema públicamente y destacó que se inició una investigación.
En el puerto de Montevideo funciona, hasta ahora, un único escáner para hacer los monitoreos. El gobierno uruguayo compró tres nuevos artefactos para el control de los contenedores que pasan por su puerto que permitirían ampliar la capacidad de monitoreo a un 75%, pero estos todavía se encuentran en proceso de instalación.
“¿Sabés hace cuánto tiempo que se piden escáneres? ¿Se acuerdan de lo que pasó con un escáner? Se cayó al piso, se rompió. Después con otro no sé qué pasó”, dijo el mandatario, en referencia a episodios de la administración anterior, liderada por el Frente Amplio.
“Nosotros nos comprometimos en que tenía que haber escáneres. Hicimos una licitación que tuvo su puja, que nosotros de alguna manera tomamos una decisión con la ministra de seguir por este camino. Se inauguraron los escáneres que son más que necesarios el 2 de octubre. Se inauguran después de muchos años de romper algunos, de decir que van a haber. Ahora hay escáner”, dijo el mandatario al ser consultado en una rueda de prensa por la incautación en Portugal.
Lacalle Pou dijo que hay una investigación en proceso tras la noticia informada por la Policía lusa. “Cuando se tiene que revisar un contenedor y no se revisa, obviamente hay una investigación. Un sumario por parte del Ministerio de Economía, de Aduana –yo estoy en contacto diario con la ministra por este tema– y también está ingresando a Fiscalía”, planteó el presidente.
Dos funcionarios de Aduana fueron sumariados y serán separados del cargo. Ellos fueron los que no abrieron en el puerto el contenedor que llegó a Portugal. La indicación era abrirlos, pero ellos solo lo pasaron por el escáner. “Cuando se toma una decisión y no se cumple, hay que evaluar cuáles son las consecuencias. De distinto rango de funcionarios aparte, vamos a ver si hay consecuencias y en qué rango”, señaló el mandatario.
En el gobierno paraguayo cuestionaron el funcionamiento de los artefactos de control de la terminal uruguaya. El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró en ABC Color que el escáner en el puerto de Montevideo no es tan sofisticado como el que tiene la DNIT y tampoco descartó que haya sido contaminada en altamar.
La hipótesis de la Senad es que el cargamento de harina fue contaminado con cocaína en su trayecto posterior a la salida desde Paraguay, señaló. Planteó, por ejemplo, que la carga no fue escaneada en Francia (donde estuvo entre el 4 y el 11 de agosto) y sostuvo que sí se inspeccionó en Montevideo, donde tampoco se reportaron irregularidades.
“Las imágenes no arrojaron nada llamativo. Se compartieron las imágenes con Uruguay, se dio la alerta internacional. Y en Uruguay el escaneo no arrojó nada. Pasó esos dos controles”, declaró.
El director de la Aduana uruguaya, Jorge Borgiani, analiza tomar medidas sobre un grupo de funcionarios que se encontraban a cargo del escáner cuando el contenedor llegó al Puerto de Montevideo. En la interna de la Aduana algunos plantean que el contenedor debió ser abierto aún cuando el escáner no detectó la presencia de drogas.
La versión en Uruguay es distinta a la que manejó el titular de la Senad paraguaya: aseguran que la droga fue cargada en Paraguay, según informó el noticiero Telenoche de Canal 4. En el gobierno uruguayo manejan la información de que Uruguay envió dos imágenes a la Aduana uruguaya y señalan que una de estas estaba adulterada. Este dato será remitido a la Fiscalía, que tiene una investigación abierta por el caso.