Cayó ‘El Chencho’, otro peligroso sicario del Tren de Aragua en Chile

Juan José Farías Vásquez fue detenido cuando intentaba salir del país por el norte. La policía sigue ahora la pista de Renzo Espinosa López, ‘El Chucky’

Guardar

Nuevo

'El Chencho' era conocido por coser a balazos a sus víctimas.
'El Chencho' era conocido por coser a balazos a sus víctimas.

La Fiscalía Regional de Valparaíso formalizará esta jornada a Juan José Farías Vásquez, un asesino a sueldo de una célula del Tren de Aragua en la región de Valparaíso. ‘El Chencho’ fue detenido la noche del miércoles en el terminal de buses de Iquique (1750 kms al norte de Santiago) cuando intentaba salir del país hacia Bolivia, tras permanecer prófugo por casi una semana luego de un mega operativo policial.

‘El Chencho’ habría participado en al menos tres homicidios ocurridos en Viña del Mar (127 kms hacia el noroeste de Santiago) y la policía ahora cierra el cerco sobre Renzo Espinoza López, alias ‘El Chuky’, otro peligroso sicario.

Ambos zafaron de los diversos allanamientos en las ciudades de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache - la llamada Operación ‘Tren del Mar’ -, a fines de agosto, que permitieron detener a 34 miembros de esta célula. 16 de ellos quedaron en prisión preventiva, imputados por los delitos de asociación criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, dos homicidios calificados, lavado de dinero y secuestro calificado.

“Hemos golpeado duramente la estructura, desde sus líderes hasta los soldados que se llaman, que son los operadores finales”, afirmó en esa oportunidad el fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal, José Uribe.

“Incluso hemos llegado a la senda del dinero, que es algo que no es fácil de lograr en este tipo de causas”, subrayó el también encargado del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, según consignó Meganoticias.

Los imputados son “principalmente de nacionalidad venezolana, tenemos a una persona de nacionalidad cubana y un par de chilenos”, detalló.

Sin embargo, el fiscal Uribe afirmó que “un par de órdenes de detenciones no pudieron ser efectuadas por la PDI, ya que no fueron hallados en los lugares que pensamos que podían estar y son a lo menos dos sujetos”.

Estos dos ciudadanos venezolanos son ‘El Chencho’ y ‘El Chuky’, quienes “tenían labor de brazo armado de esta organización, comúnmente determinados como sicarios, que están actualmente prófugos y los tenemos identificados y están siendo buscados intensamente por la Policía de Investigaciones en estos minutos”, aseguró el fiscal.

“Son sujetos altamente peligrosos”, remató el persecutor.

La policía sigue ahora la pista de Renzo Espinosa López, 'El Chucky'.
La policía sigue ahora la pista de Renzo Espinosa López, 'El Chucky'.

¿Quién es “El Chencho”?

Juan José Farías Vásquez, de escasos 21 años, estaba en el país de manera irregular y, según explicó el corresponsal de Meganoticias en Valparaíso, Igor Ibarra, su labor consistía en realizar el “trabajo sucio” de la banda, siendo el encargado de “atemorizar a la población” y de “infundir temor en bandas rivales”.

‘El Chencho’ era temido por su alto nivel de violencia, y conocido por asesinar a sus víctimas con una gran cantidad de disparos. Por ahora, solo resta esperar la captura de ‘El Chuky’.

Desde el Ministerio Público indicaron que los individuos que estaban prófugos eran Renzo Espinosa López, llamado el Chucky, y Juan José Farías Vásquez, el Chencho, siendo este último el detenido por la PDI.

Esto, luego de la operación Tren del Mar, desarrollada el pasado 29 de agosto en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache, que dejó un saldo de 34 personas detenidas, 11 de ellos de origen extranjero, parte de una célula del Tren de Aragua.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General Hugo Haeger, declaró que “esta operación es un golpe importante al crimen organizado en la región. Durante varios meses, detectives junto a nuestras unidades especializadas y el Ministerio Público trabajaron de manera silenciosa y profesional para identificar y desarticular esta estructura criminal”.

“El combate al crimen organizado requiere dedicación y coordinación entre todas las instituciones, y este operativo es un claro ejemplo de ello”, agregó Haeger.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias