El Consejo de Seguridad de la ONU abordó hoy por primera vez la situación en Venezuela tras las polémicas elecciones del pasado 28 de julio. Sin embargo, la sesión fue puramente informativa y, por el momento, no se vislumbra ninguna resolución en torno al asunto.
El pasado 22 de agosto, el Tribunal Supremo respaldó el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones pese a no presentar las actas que confirmaran ese triunfo. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, se ha negado a reconocer dicho resultado, mientras que varios países del continente y del resto del planeta también lo han puesto en duda.
La reunión, a puerta cerrada, fue convocada a petición de Ecuador, el único país latinoamericano en el Consejo. Durante la sesión, se presentó un informe de la Secretaría General y luego los miembros del Consejo participaron en un debate, en el que, según el embajador ecuatoriano José Javier De la Gasca, surgieron algunas diferencias de opinión.
De la Gasca llevó el caso de Venezuela al Consejo para que éste “cumpla con su papel de prevención de conflictos”, subrayando que la controversia sobre la legitimidad de las elecciones ha derivado en “la represión del pueblo venezolano que reclama que se respete su voluntad expresada en las urnas”. También hizo referencia a los mandatos de arresto contra González Urrutia y otros líderes opositores.
Rusia y China defendieron la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro, y lo felicitaron por su victoria, en contraste con la postura de otros miembros del Consejo.
“Ellos tienen sus posturas”, afirmó De la Gasca, “pero nosotros nos preocupamos por la estabilidad regional”, señaló, reconociendo las “divisiones naturales” entre los miembros del Consejo.
El embajador no expresó la posibilidad de que se celebre un debate abierto sobre la situación en Venezuela, o que el caso llegue a una resolución del Consejo. Sin embargo, insistió en que “es necesario que el Consejo siga la evolución de la situación en Venezuela dadas las implicaciones en la estabilidad regional y la paz interna”.
(Con información de EFE)