Policía de Bolivia incautó nueve avionetas y varios autos vinculados al narcotraficante Sebastián Marset

Tras la balacera que recibió uno de sus hombres más cercanos, el narco uruguayo recibió un nuevo golpe mientras continúa prófugo de las autoridades sudamericanas

Guardar
El Gobierno de Bolivia informó
El Gobierno de Bolivia informó este martes que después de un operativo de la Policía, en la región oriental de Santa Cruz, se encontró un hangar donde había nueve avionetas, cuatro vehículos y otros objetos relacionados con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. EFE/Juan Carlos Torrejón

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset continúa prófugo de las autoridades policiales sudamericanas, pero su entorno ha recibido varios golpes en las últimas semanas. A la detención de su esposa, Gianina García Troche, en Madrid se le suma el ataque que recibió El Colla –señalado como uno de sus socios– y la confiscación de nueve avionetas y cuatro vehículos relacionados con él.

El Gobierno de Bolivia informó este martes que después de un operativo en Santa Cruz se encontró en un hangar nueve avionetas, cuatro vehículos y otros objetos relacionados presuntamente con Marset. El propietario del lugar es Erland García López, como se conoce a El Colla. El delincuente es el segundo al mando de la organización criminal encabezada por el uruguayo, según la información de la policía boliviana.

A fines de julio de 2023, Marset fue descubierto en Santa Cruz de la Sierra, donde se escondía en su faceta de jugador de fútbol en el club de segunda división Los Leones El Torno, de segunda división. Allí jugaba con el nombre brasileño Luis Amorim y vivía en una mansión repleta de armas y animales exóticos. Cuando fue encontrado por las autoridades, logró escapar y su paradero es desconocido.

Policías resguardan un hangar durante
Policías resguardan un hangar durante un operativo este martes en Santa Cruz (Bolivia) EFE/Juan Carlos Torrejón

En este mismo hangar hemos encontrado las camisetas del club Los Leones, que estaba (presidido) por Sebastián Marset, lo que no solo ratifica la relación criminal sino también una relación de amistad”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en una conferencia de prensa consignada por Efe en el hangar.

Además de las nueve avionetas secuestradas, en el hangar había cuatro vehículos que serán sometidos a pruebas para establecer si se transportaban drogas u otro tipo de sustancias. La Policía busca establecer un diagrama de vínculos entre El Colla, Pastor Z.S (como identifica a otro de los integrantes del grupo criminal) y otros ciudadanos brasileños.

El Colla y Pastor organizaban una operación con el fin de ocupar más territorios para la organización criminal y peleaban con otro grupo de supuestos narcotraficantes, que hacían base en el departamento de Beni.

Policías resguardan vehículos y una
Policías resguardan vehículos y una avioneta confiscados durante un operativo en un hangar vinculado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. EFE/Juan Carlos Torrejón

El Colla es señalado como el testaferro y el hombre de confianza del narco uruguayo, según la información del gobierno boliviano. Había sido capturado en agosto de 2023 y enviado a prisión con detención preventiva, pero fue liberado. Las autoridades responsabilizaron al juez Primo Flores y a los vocales de la Justicia por su liberación y pidieron la acción del Consejo de la Magistratura para que fiscalice el caso.

El delincuente baleado administraba los recursos de Marset y estaba encargado de lavar el dinero de la organización criminal del uruguayo, según los investigadores.

En la tarde del domingo, un grupo de sicarios armados mató en la localidad de Cotoca (Santa Cruz) a una persona e hirió de cinco balazos al presunto número dos de Marset. Los sicarios se encontraban en una camioneta negra, que interceptó y disparó al vehículo en el que viajaba García y otro ocupante, que resultó víctima mortal del ataque y cuya identidad aún no fue revelada.

El narco uruguayo Sebastián Marset
El narco uruguayo Sebastián Marset durante una entrevista con el programa Santo y Seña

Tras el ataque, El Colla fue trasladado a una clínica en la que recibe cuidados intensivos

Marset está acusado de ser el líder de una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido también por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia de drogas de Estados Unidos (DEA), la Europol e Interpol.

La Fiscalía de Bolivia presentó en julio la imputación contra Sebastián Marset por varios delitos. “Se ha imputado al señor Sebastián Marset para que lo declaren en rebeldía, y estamos a la espera de que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares para, posteriormente, poder identificar dónde se encuentra, con apoyo de la Policía Boliviana e Interpol, y después pedir su extradición”, detalló el fiscal Róger Mariaca.

Guardar