La Justicia chilena busca sentar en el banquillo a un diputado acusado de violar a una menor

La Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud de desafuero contra el diputado Francisco Pulgar, investigado después de una denuncia presentada en 2021

Guardar

Nuevo

Francisco Pulgar fue acusado de violación reiterada de una joven cuando ésta tenía 14 años.
Francisco Pulgar fue acusado de violación reiterada de una joven cuando ésta tenía 14 años.

La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite, este martes, la solicitud de desafuero contra el diputado Francisco Pulgar (ex-PDG), quien busca ser formalizado por el Ministerio Público por los delitos de violación y abuso sexual reiterado contra una menor, hechos presuntamente ocurridos cuando la joven tenía 14 años.

El Tribunal rechazó desestimar el caso -como pidió la defensa-, y fijó la audiencia para el próximo martes 10 de septiembre, a las 13:00 horas. En dicha instancia se verá si se lo despoja de los privilegios que tiene como parlamentario, acción que permitirá juzgarlo como a un chileno más.

La investigación comenzó en 2021, tras la denuncia de una joven que acusó a Pulgar de abusar sexualmente de ella desde 2014. Según su relato, el legislador comenzó a visitar su casa un año antes -pues existe un parentesco con su familia-, y el primer incidente ocurrió cuando tenía 14 años y se repitió en al menos diez ocasiones, mientras ella cursaba la educación secundaria.

Según su abogada, Silvana del Valle, “mi representada presenta la querella porque ella fue víctima de un delito y exige justicia, y desde ese primer momento él obró de una manera que para nosotras es indiciaria de que sí fue responsable, que es no declarar jamás en esta investigación”.

“La querella fue acogida a tramitación, para poder pedir un desafuero el Ministerio Público tiene que estar muy convencido de que la situación ocurrió, una serie de violaciones en contra de una niña en las que se produce toda una forma de avance hacia ella que es muy típica, se reúnen todas las características del tipo de delito que estamos hablando”, aseguró la jurista, según consignó Cooperativa.

El parlamentario aseguró que todo se trata de una operación política en su contra
El parlamentario aseguró que todo se trata de una operación política en su contra

“Nunca he violado una mujer”

Tras la solicitud de desafuero, el diputado Pulgar recordó este martes, en un punto de prensa desde el Congreso, que lo llevan investigando tres años y dijo que la noticia es para él un “alivio”, puesto que por fin podrá demostrar su inocencia en un tribunal. Aseguró que no existen pruebas que lo incriminen, e insistió en que el caso es una operación política en su contra, iniciada cuando pasó a segunda vuelta en la elección de gobernador regional del Maule.

El congresista apuntó al ex Secretario Regional de Energía, Vicente Marinkovic, enemigo político y, según él, un mal perdedor. Cabe señalar que Marinkovic es amigo de la pareja de la víctima.

Pulgar recordó que ya hubo una audiencia al respecto el 7 de septiembre de 2023. En aquella oportunidad, “la Fiscalía nuevamente no me formalizó, y la magistrado declaró en rebeldía al Ministerio Público, fijando fecha para formalización o sobreseimiento para el 20 de septiembre”.

“Llegado el día, ¿adivinen qué? Se presentaron solicitudes de nuevas diligencias y no se pudo sobreseer (...) en mayo de 2024 se cumplieron tres años de este tema”, se quejó.

“Es agotante, es desgastante, porque mis malentendidos rivales políticos dentro de la Cámara de Diputados, si tenían una desavenencia conmigo, lo primero que agarraban es que ‘Pulgar está siendo investigado’, ni siquiera formalizado”, indicó.

Debido a ello, “cuando me llaman de la Defensoría Penal Pública y me dan cuenta de que piden mi desafuero, créanme que es un alivio, porque se terminan tres años de angustia, 40 meses de angustia”.

“Soy inocente. Nunca en mi vida he violado a ninguna mujer”, remató taxativo el legislador.

Congelado en la bancada DC

Finalmente, desde la Democracia Cristiana (DC) anunciaron el congelamiento de su participación en la bancada de ese partido.

“Consideramos que la denuncia es grave, por lo que de inmediato hemos implementado esta medida de congelamiento, lo que significa que el diputado Pulgar no podrá intervenir en sala ni en hora de incidentes con cargo a nuestra bancada, participar en comisiones mixtas en cupo nuestro, ni seguir tomando parte en las deliberaciones legislativas que adoptemos”, señaló Héctor Barría, jefe de la bancada de diputados DC e independientes.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias