En prisión preventiva mientras dure la investigación quedó el venezolano Yonni Hidalgo Blanco, más conocido como ‘Yonni Petare’ - por el barrio caraqueño de donde proviene -, uno de los líderes del Tren de Aragua en Santiago, detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser sindicado como uno de los responsables de la masacre de cinco personas, en julio pasado, en una fiesta ‘after hour’ en la comuna de Lampa.
Los detectives lograron capturarlo en su territorio, en el céntrico paseo Puente con Santo Domingo, a pocas cuadras de la Plaza de Armas y la Municipalidad de Santiago. ¿Dato curioso? Delincuentes del sector trataron de asaltar a los policías de civil que lo vigilaban, hubo un enfrentamiento y fueron abatidos, pero los detectives quedaron al descubierto y ‘Yonni Petare” logró zafar en primera instancia, según consignó un reportaje de T13.
Tras su aprehensión, la policía allanó su casa, la que fungía como centro de torturas y donde ocultaban a sus víctimas. Allí se pudo comprobar que mantenía una vida ostentosa, decomisándose relojes y accesorios de oro. En redes sociales, solía hacer alarde de su vida disipada y al límite.
Durante su formalización, trascendió que ‘Yonni Petare’ grababa sus crímenes y luego enviaba los registros a sus jefes. También, que se le pudo vincular al Tren de Aragua gracias a un tatuaje de una AK-47, uno de los símbolos de esa agrupación de crimen organizado. Es más: uno de los subgrupos del Tren de Aragua se denomina como el famoso fusil de asalto soviético.
Amén de la evidencia que lo ubica en la parcela de Lampa donde ocurrió la balacera que terminó con 5 muertos y siete heridos - y que se habría producido cuando una de las víctimas se negó a pagar la ‘vacuna’ por vender droga en la fiesta -, Yonni Hidalgo Blanco aparece en una cámara de seguridad ocultando en un auto el cadáver de otro ciudadano venezolano, asesinado en una de las casas de tortura que el Tren de Aragua tiene en Santiago.
Operación ‘Tren del Mar’
Mientras tanto, en la llamada Operación ‘Tren del Mar’, diversos allanamientos en las ciudades de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache - región de Valparaíso -, permitieron detener a 16 miembros del Tren de Aragua quienes también quedaron en prisión preventiva, imputados por los delitos de asociación criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, dos homicidios calificados, lavado de dinero y secuestro calificado.
“Hemos golpeado duramente la estructura, desde sus líderes hasta los soldados que se llaman, que son los operadores finales”, afirmó el fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal, José Uribe.
“Tenemos detenidos en todos esos ámbitos, incluso hemos llegado a la senda del dinero, que es algo que no es fácil de lograr en este tipo de causas”, subrayó el también encargado del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, según consignó Meganoticias.
Los imputados son “principalmente de nacionalidad venezolana, tenemos a una persona de nacionalidad cubana y un par de chilenos”, detalló.
El ‘Chuky’ y el ‘Chencho’
Sin embargo, el fiscal Uribe afirmó que “un par de órdenes de detenciones no pudieron ser efectuadas por la PDI, ya que no fueron hallados en los lugares que pensamos que podían estar y son a lo menos dos sujetos”.
El persecutor explicó que estos dos ciudadanos venezolanos prófugos fueron individualizados como Renzo Espinoza López, el “Chuky”, y Juan José Farías Vásquez, mejor conocido como el “Chencho”.
“Tenían labor de brazo armado de esta organización, comúnmente determinados como sicarios, que están actualmente prófugos y los tenemos identificados y están siendo buscados intensamente por la Policía de Investigaciones en estos minutos”, aseguró el fiscal.
“Son sujetos altamente peligrosos y entendemos que su captura daría más tranquilidad a la comunidad”, remató.