El dictador Daniel Ortega afirmó que “Rusia ha sido un hermano” para Nicaragua y la ayudó a formar su Ejército

En un discurso previo al desfile militar en saludo al 45 aniversario de constitución de las fuerzas armadas, el sandinista resaltó que Moscú se hizo presente en el país “desde el primer momento del triunfo de la revolución”

Guardar

Nuevo

Daniel Ortega (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Daniel Ortega (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este martes que Rusia “ha sido un hermano” para el país centroamericano y que, cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética, ayudó a constituir las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

En un discurso previo al desfile militar en saludo al 45 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, Ortega resaltó que Rusia se hizo presente en el país “desde el primer momento del triunfo de la revolución”, el 19 de julio de 1979, cuando derrocaron con las fuerzas de las armas, el apoyo del pueblo nicaragüense y la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

La extinta Unión Soviética “se hizo presente para respaldar al pueblo nicaragüense, para que se pudiese, en primer lugar, constituir este Ejército”, afirmó el sandinista.

Explicó que en el mismo desfile militar los presentes verían “armamento que llegó en aquellos años” a Nicaragua “y armamento más modernos que han llegado en estos nuevos tiempos, porque Rusia ha sido un hermano que ha estado al lado del pueblo nicaragüense”.

Ortega, que es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladimir Putin, también expresó su seguridad en que los rusos “van a alcanzar la victoria en la batalla que está llevando contra el fascismo, que está enraizado en Ucrania”.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Daniel Ortega junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en julio de 2014 (EFE/Cesar Pérez/Presidencia de Nicaragua/Archivo)
Daniel Ortega junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en julio de 2014 (EFE/Cesar Pérez/Presidencia de Nicaragua/Archivo)

El mandatario sandinista también destacó la presencia en el desfile militar de representaciones de Cuba, de la República Popular China, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

En el desfile militar participaron 4.000 efectivos del Ejército de Nicaragua, incluidas 150 mujeres, organizados en 58 bloques y en 448 medios de combates, transposrte y especiales.

Ortega, junto al jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, y a bordo de un Jeep descapotado, pasó revista a tropas terrestres, navales y aéreas, que integran las Fuerzas Armadas del país, que desfilaron en la Avenida de Bolívar a Chávez, cerca del lago Xolotlán o de Managua, ante la atenta mirada de cientos de ciudadanos.

El Ejército de Nicaragua desplegó en su desfile bloques representativos de las fuerzas terrestres, aéreas, navales, del batallón ecológico y del Comando de Operaciones Especiales, entre otros.

Asimismo, participaron comandos regionales militares acantonados en seis zonas de Nicaragua, así como el destacamento militar norte y destacamento militar sur, situados en las regiones autónomas del Caribe.

También marcharon efectivos de la Policía Militar, el Cuerpo de Ingenieros, la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate, el grupo de Técnica Canina, el Cuerpo Médico Militar, el Comando de Apoyo Logístico, de Asuntos Civiles, los Brigadistas Voluntarios y la Unidad de Aseguramiento.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias