Una candidata a la vicepresidencia de Ecuador no podrá inscribirse porque aparece como muerta en el Consejo Electoral

La apuesta del Partido Socialista Ecuatoriano ha denunciado la negativa del Consejo Nacional Electoral para rectificar el error y permitir su postulación

Guardar
Verónica Silva y Pedro Granja, el binomio del Partido Socialista Ecuatoriano.
Verónica Silva y Pedro Granja, el binomio del Partido Socialista Ecuatoriano.

Verónica Silva fue elegida por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para ser candidata a la vicepresidencia y acompañar a Pedro Granja, quien es la apuesta de esa organización para la Presidencia, en las elecciones de 2025. Sin embargo, al realizar las gestiones pertinentes para inscribir a Silva ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se percataron que en el padrón de la institución, Silva consta como fallecida.

Esto sería un error que no solo abarca al CNE sino al Registro Civil Ecuatoriano. Silva ha informado a la prensa local que en julio pasado, cuando inscribió a su hijo en el Registro Civil, se percató de que constaba como fallecida. Inmediatamente inició el trámite para que la entidad subsane el error. No obstante, la actualización del padrón en el CNE no se ha realizado por lo que consta como muerta. Por su parte, la institución electoral señaló que no pueden modificar el registro y que el partido deberá conseguir otra candidata.

El PSE ha denunciado un “sicariato civil” contra su precandidata: “Este caso refleja un negligente manejo de los datos personales por parte del Registro Civil y, peor aún, podría afectar gravemente los derechos políticos de Verónica Silva. Hemos interpuesto las acciones judiciales correspondientes ante el Tribunal Contencioso Electoral inmediata y esperamos de este la craso corrección error”, indicaron.

Archivo. El CNE ha explicado que no puede modificar el padrón. (POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR/CNE ECUADOR)
Archivo. El CNE ha explicado que no puede modificar el padrón. (POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR/CNE ECUADOR)

Silva espera que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva su caso y se ordene su inscripción. El PSE ha dicho que no piensa reemplazarla.

Entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre el CNE abrirá la fase de inscripción de candidaturas. La campaña electoral iniciará el 5 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 6 de febrero. La primera vuelta será el 9 de febrero de 2025.

El oficialismo y el correísmo encabezan las encuestas

El último sondeo de opinión de Comunicaliza ubica la intención de voto a favor de dos precandidatos para las presidenciales de 2025 en Ecuador. Se trata de Daniel Noboa, el actual presidente que busca elegirse para un periodo completo, y de Luisa González, la apuesta del movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa. Ambos concentran el 57,8% de la intención de voto: 32,4% para Noboa y 25,4% para González. La encuesta se realizó a 4.971 personas y, de acuerdo a la ficha metodológica, se establece un margen de error de más menos 1,39%, con el 95% de confianza. Daniel Noboa y Luisa González son dos de los 16 nombres anunciados como precandidatos.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y Luisa González, candidata por el correísmo.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y Luisa González, candidata por el correísmo.

Aunque aún prematuro, el tablero político muestra favoritismo por los dos candidatos que ya disputaron el balotaje el pasado 15 de octubre de 2023. Tanto González como Noboa –este último calificado como una sorpresa electoral– disputaron la segunda vuelta que favoreció al actual mandatario.

Después de Noboa y González les siguen en intención de voto Jan Topic (6,3%), auspiciado por SUMA, y Leonidas Iza (2,6%), de Pachakutik. Topic participó en las elecciones anticipadas de 2023 pero apoyado por el Partido Social Cristiano. Entonces, Topic quedó cuarto con el 14,41% de votos. Por su parte, Iza ha sido conocido por ser el dirigente indígena que ha liderado las manifestaciones masivas de octubre de 2019 y de junio de 2022. Iza preside la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y ahora es la apuesta de Pachakutik, el ala política de la confederación.

Otros precandidatos no logran concentrar ni el 2% de la intención de voto. Entre ellos se encuentran: Henry Kronfle, actual presidente del Congreso y candidato del Partido Social Cristiano, con un 1,4%; Pedro Granja, abogado y candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, con un 1,2%; Carlos Rabascall, ex candidato a vicepresidente por el correísmo en 2021 y ahora aspirante por la Izquierda Democrática, con un 0,8%; Andrea González Nader, quien fue la compañera de fórmula de Fernando Villavicencio en 2023, con un 0,7%; Henry Cucalón, ex legislador del Partido Social Cristiano y ex ministro de Gobierno de Lasso, que se postula por Construye, el partido de la ex ministra María Paula Romo, con un 0,5%; Víctor Aráus, ex oficial de la Policía, apoyado por el Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia, la misma organización que respaldó a Noboa en 2023, también con un 0,5%; Jorge Escala, ex diputado y candidato de la Unidad Popular, con un 0,4%; Juan Cueva, un empresario desconocido apoyado por el movimiento AMIGO –que en el 2023 impulsó a Bolívar Armijos y que obtuvo el último lugar en las urnas– con un 0,4%; Luis Tillería de Avanza, ex candidato a asambleísta por los migrantes y ex concejal en Londres, Reino Unido, con un 0,4%; Iván Saquicela, ex presidente de la Corte Nacional de Justicia, postulado por Democracia Sí, con un 0,2%; Francesco Tabbachi, candidato de CREO, el partido de Guillermo Lasso, con un 0,1% y Claudia Ormaza de Centro Democrático, que no consta en la encuesta porque el anuncio de su candidatura fue reciente.

Guardar