La discusión de la despenalización de la eutanasia en Uruguay es uno de los temas que quedó para el cierre de la legislatura. El proyecto de ley se aprobó en octubre de 2022 en la Cámara de Diputados, pero el trámite se trancó en el Senado y su tratamiento va camino a fracasar. La propuesta tiene el respaldo del Frente Amplio, la coalición de izquierda uruguaya, pero divide al oficialismo.
La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carmen Sanguinetti, confirmó este lunes a Radio Sarandí que el texto no se tratará durante esta legislatura. Ella es legisladora colorada y la posición de su partido político es que se debe convocar a la discusión, pero la parlamentaria se ha negado. Como el 2024 es año electoral en Uruguay, la legislatura termina el 15 de septiembre.
El proyecto de ley establece condiciones médicas y legales para que una persona exprese por anticipado su deseo de morir cuando ya no hay salida para su patología o enfermedad. De aprobarse el texto, esta voluntad anticipada deberá ser expresada y reafirmada en cuatro oportunidades y, en al menos tres, tiene que haber testigos.
Dos médicos deberán corroborar que el paciente cumpla con las condiciones médicas exigidas para poder iniciar el proceso de eutanasia. Si entre los dos profesionales hay diferencias, un tercer médico tendrá que dirimirlas. En todo momento el paciente puede cambiar de idea y dejar sin efecto el proceso.
El diputado Ope Pasquet es el impulsor de la iniciativa y cuestionó la decisión de su compañera de partido. “Lamentable, pero no sorprendente. Desde hace tiempo se veía la intención de bloquear el proyecto en comisión”, escribió el legislador en la red social X. Recordó que los máximos órganos del oficialista Partido Colorado –uno de los dos partidos históricos de Uruguay– exhortaron a tratar el proyecto y someterlo a votación, una instancia en la que cada uno podía expresar lo que le “pareciera mejor y asumiendo públicamente la responsabilidad”.
“Seguramente la próxima legislatura volverá a discutir otros proyectos de eutanasia, y confío en que alguno será aprobado; pero para quienes hoy están sufriendo y agonizando, entonces será tarde”, escribió.
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado volvió a exhortar este lunes a sus senadores a que traten el proyecto. En el texto, informado por Búsqueda, se declara: “La Convención Nacional del Partido Colorado y este cuerpo aprobaron sendas declaraciones el pasado año, exhortando a los senadores colorados a promover el tratamiento y la votación del proyecto de ley de eutanasia en el plenario, sin perjuicio de la libertad de cada uno de votar de acuerdo con su conciencia”. Agrega que, según su carga orgánica, es “deber” de los legisladores “cumplir y defender” las resoluciones aprobadas por los órganos partidarios.
Sanguinetti utiliza este testimonio para abordar el proyecto de ley que se discute en Uruguay sobre la eutanasia. De aprobarse, sería una ley “muy garantista”, opinó Sanguinetti. “Exigen la evidencia fehaciente de la voluntad del paciente y de los sufrimientos insoportables, así como toda una tramitación en el que intervienen dos médicos alternativamente”, escribió Sanguinetti en su columna en el semanario colorado Correo de los Viernes.
Sanguinetti asegura que encara este tema desde el “ángulo filosófico de la libertad”, una visión que “no debe restringirse por la imposición de un criterio moral que choca con el de otros sectores de la sociedad”, consideró.