Condenaron en Uruguay al ex abogado de Marcelo Balcedo: cómo hacía para lavar dinero

Damián Burgueño pasó a ser el “administrador” del negocio del sindicalista argentino, encabezando “sociedades pantallas” para comprar bienes millonarios

Guardar

Nuevo

Balcedo junto a su esposa, Paola Feige, en una audiencia judicial en Uruguay en 2018 (EFE / Federico Anfitti)
Balcedo junto a su esposa, Paola Feige, en una audiencia judicial en Uruguay en 2018 (EFE / Federico Anfitti)

El sindicalista argentino Marcelo Balcedo, condenado en Uruguay por delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, conoció al abogado Damián Burgueño a través de amigos en común. El vínculo primero fue profesional, pero se convirtió en una relación íntima, que incluyó viajes de placer a México en avión privado y cenas en Miami. El asesor también se convirtió en una pieza clave para el lavado de activos.

El vínculo de Balcedo y Burgueño fue mucho más allá de un “mero asesoramiento legal como abogado” sino se transformó en un “administrador” del negocio, concluyó la Justicia uruguaya al condenarlo por un delito continuado de lavado y otro de asistencia en reiteración real, como informó el diario uruguayo El Observador. Burgueño cumplirá su pena de dos años y ocho meses en la modalidad de libertad a prueba, lo que implica que no irá a prisión.

El juez Fernando Islas concluyó que Burgueño colaboró en el lavado, pagaba sueldos a empleados, era director de las empresas, ponía facturas de servicios a su nombre o con la referencia de su domicilio, era contacto de proveedores y realizaba “grandes pagos de dinero”, según la sentencia consignada por el medio uruguayo.

El Gran Chaparral, la mansión del sindicalista argentino Marcelo Balcedo en Maldonado (Uruguay) (Marcelo Umpierrez)
El Gran Chaparral, la mansión del sindicalista argentino Marcelo Balcedo en Maldonado (Uruguay) (Marcelo Umpierrez)

La Fiscalía pretendía que Burgueño fuera condenado a cinco años de prisión.

El juez afirmó que Burgueño asesoró y realizó “operaciones jurídicas” a nombre de Balcedo y de su esposa, Paola Fiege, para lavar sus activos, algo que está “lejos” del ejercicio de la profesión y sí de “las conductas delictivas imputadas”.

El abogado colaboró con el intercambio de fondos ilícitos por otros productos (droga por armas, por ejemplo) y realizó compras “cash” –con dinero en efectivo generado por la actividad ilícita– de “bienes valiosos o bienes de uso cotidiano”. Se trataba de millones de dólares que estaban en cofres Fort, “no inmersos en el sistema financiero y sin justificación de su origen”, detalló el juez.

Islas dio más detalles sobre las maniobras: “Se observó lo que se denomina cuenta trampolín, eso es el proceso de transferencia de fondos ilícitos, de una cuenta que recibe fondos de otra y que luego son depositados en este caso en los cofre Fort, con el fin de ocultar el vínculo entre el dinero transferido y su titular original (delincuente)”.

El sindicalista y empresario Marcelo Balcedo
El sindicalista y empresario Marcelo Balcedo

Burgueño incluso fue más allá de su rol de administrador y compró, en nombre de Balcedo, motos de agua, jet ski y trailers. Adquirió sociedades anónimas, en las que luego participó como su director, que servían como “sociedades pantallas” para tener bienes millonarios. El abogado compró la radio 89.5 Global FM, en la sociedad anónima Mimblon, que compró y de la que es su director. Para este negocio Balcedo le entregó como préstamo USD 300.000 y USD 2.000 mensuales para pagar los gastos de alquiler del lugar en el que estaba la antena.

Burgueño participó de otras sociedades anónimas que compraron bienes por valores millonarios. En su mayoría, se trataba de negocios sin ingresos declarados. Entre 2011 y 2016 compraron inmuebles en Maldonado por un valor aproximado de USD 5 millones y vehículos por casi US$ 2 millones por medio de estas “sociedades pantallas”.

En su sentencia, el juez recuerda que el sindicalista y su esposa también se encuentran investigados en Argentina y que están a la “espera de ser extraditados”. Menciona que su modus operandi incluyó “casos de extorsión” en las afiliaciones al sindicato y “una posible vinculación de miembros de la asociación criminal” en “maniobras de lavado de activos procedentes de la comercialización de estupefacientes llevada a cabo por la organización criminal argentina conocida como ‘La Banda de los Monos’”, dice la sentencia.

Sobre el vínculo entre Balcedo y esta banda, asegura que “se cuenta en la causa con información de inteligencia financiera, remitida por la Unidad de Información Financiera (U.I.F) del Poder Ejecutivo de la Nación, conforme a la cual “la posible existencia de vínculos entre el Sindicato Soeme (que Balcedo encabeza) y la denominada banda Los Monos. Tanto Balcedo como (Mauricio) Yabra fueron señalados como supuestos engranajes en las maniobras tendientes a lavar ingresos ilícitos provenientes de la citada banda”, agrega la sentencia del juez.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias