Centenares de universitarios, comerciantes, transportistas y líderes cívicos de Santa Cruz, la región más poblada de Bolivia, se manifestaron este lunes en un multitudinario mitin contra la falta de dólares y combustibles, y en rechazo a los resultados del censo de población que consideran engañosos.
La protesta fue convocada por el llamado Comité Multisectoral del que forman parte los gremios de transportistas y comerciantes informales y la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), a los que se sumó el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Los movilizados salieron desde distintos puntos de la ciudad de Santa Cruz, la capital regional, para converger en la plaza 24 de Septiembre, la principal de esa urbe, portando banderas cruceñas verde, blanco y verde.
También llevaban pancartas que reclamaban “Queremos que bajen los precios de la canasta familiar”, “¡Basta ya! No hay diésel, no hay dólar” y consignas contra el “Censo manipulado”.
“Estamos exigiendo al Gobierno que solucione los problemas económicos que tiene este país. No hay combustible, no hay divisas y obviamente refutamos los resultados del censo”, dijo a los medios el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar.
Cuéllar, quien también a finales del año pasado lanzó su candidatura para las presidenciales de 2025, sostuvo que el país está “en un callejón sin salida” porque los Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), primero con Evo Morales (2006-2019) y ahora con Luis Arce, han “quebrado la economía” y los bolivianos están “sufriendo las consecuencias”.
Agregó que este martes se reunirá la “Asamblea de la Cruceñidad” para definir “cuáles van a ser los pasos a seguir de aquí en adelante”.
El problema de la falta de dólares en la economía boliviana persiste desde 2023 y ha motivado a otras protestas protagonizadas en los últimos meses en La Paz, Cochabamba y Oruro, entre otras regiones, por sectores como el transporte pesado y los gremios de comerciantes informales.
Los transportistas también se movilizaron varias veces por la escasez de diésel, por la que se han vuelto recurrentes las filas de vehículos de alto tonelaje, como camiones y autobuses, en las estaciones de servicio.
El presidente Luis Arce ha defendido varias veces el éxito y vigencia de su modelo económico ante las críticas de analistas y opositores que consideran que ya caducó y que el país está en crisis, con señales como la falta de dólares o el descenso de la producción e ingresos por hidrocarburos.
A estos problemas se sumaron las críticas de opositores y el rechazo sobre todo en Santa Cruz a los resultados del censo de población difundidos la semana por el INE, que señaló que el país tiene 11.312.620 habitantes.
Cuéllar remarcó que la universidad estatal cruceña está “en condiciones de mostrar” al Instituto Nacional de Estadística (INE) que los resultados del censo que presentó “están equivocados”.
Políticos y entidades ciudadanas cruceñas defienden que ese departamento tiene más de 4 millones de habitantes y no los 3.115.386 reportados por el INE.
Santa Cruz es el motor económico de Bolivia y es la región más poblada y en proceso de crecimiento del país.
En 2012 los líderes políticos cruceños ya protestaron al considerar que hubo una manipulación en los datos del censo realizado ese año para perjudicar a esa región, ya que el número de habitantes define la asignación de recursos públicos y escaños en el Parlamento nacional.
(Con información de EFE)