Un hombre llegó en un auto blindado a un edificio de lujo en la Ciudad de la Costa (a pocos minutos de Montevideo), pero no sabía que lo estaban esperando dos personas. Una de ellas se acercó y le disparó al menos cinco veces, como quedó registrado en las cámaras de videovigilancia de la zona. El atacado, que tenía antecedentes penales, salió ileso y no presentó ninguna denuncia por ese intento de homicidio.
El mismo Nissan Sentra volvería a ser noticia tres semanas después de ese 9 de agosto. Esta vez el ataque fue en Villa Española, el barrio en el centro-este de la capital uruguaya que durante el 2023 fue noticia por sufrir una guerra narco. En este caso se observa que tres atacantes bajaron de una camioneta y dispararon con armas automáticas, informó el noticiero Subrayado de Canal 10. En el piso se encontraron varios casquillos de bala, pero no hubo heridos.
El conductor del vehículo, el objetivo de los atacantes, es un hombre de 28 años con antecedentes penales por narcotráfico, pero la Policía no lo ha podido encontrar. Por el segundo ataque tampoco presentó una denuncia policial.
El Nissan Sentra fue blanco de 60 disparos en menos de 20 días y evidenció la interna del narcotráfico que hay en Villa Española.
La víctima de los ataques es parte de los Puglia, uno de los cuatro planes que se disputan el microtráfico y el narcomenudeo de pasta base y cocaína en la zona, informó el semanario Búsqueda. El ataque al hombre provino de los Suárez, uno de los grupos rivales en la zona, que busca recuperar el dinero de un supuesto robo de drogas, de acuerdo a la información que maneja la Policía.
Las autoridades uruguayas han puesto foco en Villa Española debido al conflicto narco que hay en la zona, que generó numerosos ajustes de cuentas. En mayo, tras varios meses de investigación, la Policía realizó un operativo que tuvo como objetivo debilitar a los cuatro clanes que operan allí. Esa vez, se detuvo a 11 personas.
Una de las organizaciones más afectadas por ese procedimiento fue la de los Puglia, que hasta ese momento peleaba por el territorio en alianza con los Albín y los Galli, en contra de la familia Suárez.
Estos cuatro clanes forman parte de los casi 50 grupos dedicados al microtráfico de droga que operan en Montevideo, en Canelones y en San José. La Dirección de Drogas elaboró en 2022 un mapa criminal para identificar a estos grupos generalmente familiares que manejan al menos tres bocas de drogas. Desde entonces, algunas de estas bandas fueron desmanteladas y surgieron otras nuevas, consignó el medio uruguayo.
El enfrentamiento entre los Albín y los Suárez fue el que aceleró las políticas de seguridad que implementó el gobierno en la zona, como la creación de una base de datos más amplia para identificar a las organizaciones.
En noviembre de 2023, la muerte de un joven de 21 años había agravado el enfrentamiento entre dos grupos narcos que cambiaron la vida de un barrio de clase trabajadora. El asesinato provocó un recrudecimiento de la violencia, con amenazas que se viralizaron en WhatsApp, el cambio en el recorrido de los ómnibus y hasta la suspensión de la recolección de basura.
Una guerra narco similar está viviendo el barrio Cerro Norte, de la periferia de Montevideo. Un grupo criminal relativamente nuevo en la zona es la banda Los Colorados, que le disputa el mercado a los Suárez, los vendedores tradicionales. Son parientes del Betito, un narco conocido en el país y que estuvo en prisión por delitos vinculados a esta actividad ilícita, y de Ricardito, que está preso en una cárcel de máxima seguridad.