Los coletazos tras la caída del poderoso abogado Luis Hermosilla - en prisión preventiva imputado por delitos tributarios y soborno por el Caso Audios -, suman y siguen y esta vez, es la ex presidenta Michelle Bachelet la afectada. Este fin de semana, un reportaje publicado por Ciper sacó a la luz nuevas conversaciones en el temido Iphone 14 del abogado, que demuestran el activo rol que tuvo en el Caso Caval, el que terminó por hundir en las encuestas a la ex mandataria en su segundo periodo presidencial.
El caso estalló el verano de 2015, tras destaparse la noticia de que Natalia Compagnon - en ese entonces pareja de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet -, había obtenido un préstamo de US$ 10 millones de parte del Banco de Chile, justo un día después de que la ex mandataria fuera reelegida presidenta, dinero con el cual Compagnon y su socio compraron unos terrenos.
El caso tuvo varias aristas y terminó impactando a Bachelet, cuya popularidad se desplomó debido al presunto tráfico de influencias ejercido por su hijo para obtener el famoso préstamo.
En esa ocasión, y según queda demostrado en sus chats, Hermosilla jugó a dos bandas, representando a Gonzalo Vial Concha - querellante de la causa -, pero pasándole información a otro cliente, el empresario Munir Hazbún, la nueva pareja de Natalia Compagnon, a fin de buscar un acuerdo para terminar con la querella interpuesta por Vial Concha contra ella, su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, y el hijo de la presidenta.
Así, en un chat del 5 de octubre de 2022, es posible leer a Hermosilla asegurándole a Hazbún que iba a llamar de inmediato Ana Lya Uriarte - jefa de gabinete de Bachelet en su segundo gobierno y exministra Secretaria General de la presidencia de la actual administración de Gabriel Boric -, a fin de llegar a un acuerdo que beneficiaría a todos y diera por cerrado el caso, algo a lo que la defensa de Dávalos se negaba.
Consultado al respecto por Ciper, Sebastián Dávalos aseguró que “toda esa construcción de un caso que en realidad nunca existió, porque no había delito, viene de la mano de Luis Hermosilla. Él era abogado querellante, él estiró la causa Caval por casi 8 años. Es él quien inventó un caso donde no lo había, presentó una querella sin pruebas y quiso ir a juicio. Entre 2019 y 2023 pidió sistemáticamente que se postergaran las audiencias del juicio”, señaló el hijo de la exmandataria.
“No realicé gestión alguna”
Este domingo, Ana Lya Uriarte, en conversación con CNN Chile, reconoció haber sido contactada por Hermosilla, pero negó haber realizado cualquier tipo de gestión al respecto.
“Sobre la publicación aparecida en Ciper en la cual se me alude, quisiera señalar lo siguiente: el abogado Luis Hermosilla me contactó, indicándome que, como abogado querellante, estaba presentando un desistimiento de la querella interpuesta por su representado en contra de la señora Compagnon y el señor Valero, y que se estarían presentando inconvenientes para materializar dicha gestión por el desacuerdo del señor Sebastián Dávalos, quien querría llevar el juicio hasta las últimas consecuencias para demostrar su total inocencia”, señaló Uriarte
“Frente a esta información, le indiqué que no advertía, por mi parte, gestiones posibles de realizar. Por lo tanto, quisiera manifestar que nunca participé, ni tuve relación de ningún tipo, en los hechos y circunstancias relativas al desistimiento de la citada querella, que es el contexto en el cual se me cita”, complementó.
La exjefa de gabinete de Michelle Bachelet agregó que “no realicé gestión alguna para destrabar eventuales inconvenientes entre los incumbentes en esa causa judicial, pues no tengo contacto, directo ni indirecto, con quienes fueron parte en ella. Por último, debo señalar que desconozco absolutamente los términos del eventual acuerdo asociado al desistimiento de la querella ya referida”, remató Uriarte.
Bachelet, segunda en la carrera presidencial
Habrá que ver cómo afecta esto a Bachelet, quien en la última entrega de la encuesta Pulso Ciudadano de este domingo subió casi nueve punto superando a José Antonio Kast en la carrera presidencial y se instaló en segundo lugar con 19,8%, pisándole los talones a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que obtuvo un 26% de la preferencias.
Más abajo quedaron José Antonio Kast (12,4%), Johannes Kaiser (4,9%), Camila Vallejo (2,6%) y Carolina Tohá, con un 2,2% en la intención de voto.