Balearon en Bolivia a Erland Ivar García, el socio de Sebastián Marset que fue liberado por la Justicia

Se trata del segundo hombre en la organización criminal del uruguayo, según el Ministerio de Gobierno. En agosto del año pasado había sido enviado a la cárcel pero fue liberado por un juez

Guardar
Pie de foto: A la derecha, Erland Ivar García junto a Sebastián Marset. A la izquierda se ven los casquillos de bala que fueron encontrados en la zona donde se produjo la balacera.
Pie de foto: A la derecha, Erland Ivar García junto a Sebastián Marset. A la izquierda se ven los casquillos de bala que fueron encontrados en la zona donde se produjo la balacera.

Este domingo por la tarde un grupo de sicarios armados mató en la localidad de Cotoca, en el departamento boliviano de Santa Cruz, a una persona e hirió con cinco impactos de bala a Erland Ivar García, alias “El Colla”, quien es señalado como el testaferro y hombre de confianza del sindicado narco uruguayo Sebastián Marset, según información del Ministerio de Gobierno.

García había sido capturado en agosto de 2023 y enviado a prisión con detención preventiva pero fue liberado. El Gobierno responsabilizó al juez Primo Flores y a los vocales de la Justicia por su liberación y pidió la acción del Consejo de la Magistratura para que fiscalice el caso.

En un comunicado público, el Ministerio de Gobierno señaló: “Dentro de la tramitación del presente proceso penal, en fecha 05/08/23, se determinó la detención preventiva de Erland Ivar García, alias “El Colla”, no obstante, el juez de la Causa, Juez Primo Felipe Flores Rodríguez y los vocales de las salas penales de Santa Cruz, a través de diferentes resoluciones, fueron favoreciendo al imputado otorgándole detención domiciliaria”, reseña el comunicado institucional.

“Posteriormente, en fecha 20/06/24 la vocal Gadys Alba de la Sala Penal Primera negó las apelaciones interpuestas por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Publico, y ratificó la decisión del Juez Primo Flores de levantar el escolta policial del imputado”, se añade.

El Ministerio de Gobierno indicó que en fecha 30 de julio de 2024, el juez Primo Flores procedió a levantar la detención domiciliaria de Erland Ivar García, disponiendo su libertad, a pesar de la “oposición fundada” presentada por esa cartera de Estado y la Fiscalía.

En agosto del año pasado, Erland Ivar García había sido detenido por la Policía y enviado a la cárcel.
En agosto del año pasado, Erland Ivar García había sido detenido por la Policía y enviado a la cárcel.

Luego, se presentaron los incidentes y recursos de apelación contra la “ilegal determinación que está pendiente se resuelva por la sala penal de turno”.

Según las investigaciones preliminares de lo ocurrido ayer, los sicarios se encontraban en una camioneta de color negro, que interceptó y disparó al vehículo en el que viajaban ‘El Colla’ y otro ocupante, cuya identidad no ha sido revelada públicamente, falleció. El vehículo en el que viajaban los agresores está siendo buscado en la zona.

Después de la balacera, García fue trasladado a una clínica de Santa Cruz donde recibe cuidados intensivos producto de las cinco balas que recibió mientras se transportaba en un vehículo negro, donde otras personas resultaron heridas y una falleció.

El vehículo negro en el que se trasladaban las víctimas que fueron atacadas por sicarios. En el operativo se encontró a Erland Ivar García, socio de Sebastián Marset.
El vehículo negro en el que se trasladaban las víctimas que fueron atacadas por sicarios. En el operativo se encontró a Erland Ivar García, socio de Sebastián Marset.

Segundo hombre de Marset

En agosto del año pasado, Erland Ivar García fue presentado por la Policía boliviana y se dio a conocer los vínculos que tiene con el narcotraficante Uruguayo Sebastián Marset. “Estamos hablando del segundo al mando dentro de esta organización criminal (de Marset) y que no sólo está siendo buscado por nuestro país”, señaló aquella vez el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Según Del Castillo, “El Colla” era testaferro de Marset, administraba sus recursos y estaba encargado de lavar el dinero de la organización criminal del uruguayo.

Marset, de 33 años, es uno de los narcotraficantes más buscado de la región e investigado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El año pasado puso en apuros a las autoridades bolivianas cuando se conoció que vivía en ese país con otra identidad y donde tenía un equipo de fútbol de segunda división.

Las fuerzas de seguridad desplegaron varios operativos para capturar al narcotraficante que logró escapar y salir del país.

Guardar