Elon Musk cargó contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, luego de que éste prohibiera X en Brasil, y lo acusó de ser un “pseudojuez” y de actuar “con fines políticos”.
Fiel a su estilo, en su perfil de la plataforma, el empresario comenzó alertando que “la libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, a lo que sumó a continuación que “el régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente”.
En ese sentido, en otro mensaje repudió la decisión del magistrado y apuntó que “está cerrando la fuente número uno de verdad en Brasil”.
En el último tiempo, Musk ya se había pronunciado en contra de De Moraes, dejando de manifiesto su descontento con la postura adoptada por el funcionario cercano a Lula, especialmente en contra de su plataforma, donde lo acusaba de permitir mensajes de odio y desinformación, entre otros.
Es por ello que, a raíz de la investigación que lanzó en su contra, sostuvo que “el dictador Voldemort está intentando destruir la democracia en Brasil”, bromeando además sobre su aspecto físico, y denunció que “Alexandre de Moraes es un cruel dictador disfrazado de juez”.
Es un “criminal de la peor especie” y “Lula es su perro faldero”, escribió también en los últimos días sobre los poderes Ejecutivos y Legislativos de Brasilia.
La rivalidad entre Musk y De Moraes siguió escalando este viernes luego de que el funcionario brasileño ordenara formalmente la suspensión de X luego de que venciera el plazo de la orden emitida por el STF que exigía al empresario designar a un nuevo representante legal de la firma en el país. Sin embargo, finalizada la ventana de tiempo otorgada, se constató la falta de respuesta y se procedió a notificar a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para que informe a las operadoras de Internet y se aplique la normativa en un plazo máximo de 24 horas.
El “incumplimiento de órdenes judiciales” y la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” por parte de Musk tenían la intención de “instruir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”, explicó el magistrado, que sumó que la plataforma está siendo “instrumentalizada” por “grupos extremistas” mediante la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio”.
En la medida también se solicitó a la tienda de aplicaciones de Apple y Google que retiren la app de sus catálogos, y se anunciaron multas de hasta USD 9.000 diarios para personas o empresas que utilicen mecanismos como VPNs para acceder a la red social.
Desde la cuenta oficial de X también cargaron contra este “ataque a la libertad de expresión” y alertaron que “la cuestión fundamental que está en juego aquí es que el juez De Moraes exige que infrinjamos las propias leyes de Brasil”. “Sencillamente, no lo haremos. A diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos en secreto con órdenes ilegales. Para nuestros usuarios en Brasil y alrededor del mundo, X sigue comprometido a proteger su libertad de expresión”, prometieron.