Los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda que se presentaron ayer en Bolivia están lejos de las expectativas que se tenían. El Instutito Nacional de Estadística (INE) había proyectado que en este año habrían 12,3 millones de habitantes y el censo contabilizó un millón menos.
La desconfianza surge principalmente en la ciudad de El Alto y el departamento de Santa Cruz, donde la expectativa poblacional era mayor. “No estoy de acuerdo con esos datos, me siento decepcionada y frustrada”, manifestó Eva Copa, alcaldesa de El Alto tras conocer los resultados preliminares.
Según la información presentada ayer, el municipio de El Alto supera en población a la sede de Gobierno con la que colinda. Con más de 885 mil habitantes, El Alto se constituye en el segundo municipio más poblado del país, después de Santa Cruz de la Sierra que casi lo duplica. Para Copa los datos no reflejan la realidad. “Nosotros estábamos seguros de que íbamos a pasar el millón de ciudadano”, afirmó.
En Santa Cruz el descontento es casi generalizado. Los datos del censo marcan 3,1 millones de habitantes, casi medio millón menos que las proyecciones oficiales, lo cual fue calificado por el gobernador Luis Fernando Camacho como “una manipulación grosera del censo que perjudica a Santa Cruz”.
En ese departamento la expectativa era aún mayor debido a una encuesta de la Gobernación que calculó la población del departamento en cuatro millones de habitantes, lo que ha avivado aún más las protestas. “Hay que respetar (los cáculos) pero no se puede comparar un muestreo con un censo”, manifestó al respecto el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz en entrevista con el canal Red Uno.
El viceministro mostró gráficos de otros países de la región como Brasil, Paraguay y Ecuador en los que según la proyección habían mas habitantes y el censo contabilizó menos, lo que coincide con lo que ocurrido en Bolivia.
Ruiz indicó que cuando se haga el cruce de variables, a medida que se conozcan los datos restantes del censo, se irán resolviendo algunas dudas y dijo que el Gobierno “está abierto” a una revisión técnica del proceso censal.
La polémica por el número de población surge debido a su trascendencia en lo político y económico: son la base sobre la cual se calcula la representatividad de las regiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la distribución de recursos de coparticipación tributaria. De ahí que a mayor población, mayor cantidad de recursos y diputados.
Las cifras de población muestran que el crecimiento poblacional se desaceleró en las últimas décadas. Bolivia tiene la población que, según las estimaciones, tendría que haber tenido en 2018. Según el director del INE, Humberto Arandia, se debe a la reducción en la tasa de fecundidad (que pasó de 7,5 hijos en la década del 70 a dos en la actualidad) y al exceso de mortalidad en la pandemia.
Sin embargo, la demógrafa y ex directora del INE en Santa Cruz, Melvy Vargas, explicó que la tasa de crecimiento fue de 1% entre el censo de 2012 y el de 2024, y que para que el incremento poblacional coincida con esa cifra, la cantidad de hijos tendría que ser menor a dos hijos por mujer. “Los datos que arrojan este censo están muy lejos de una situación real”, indicó en entrevista con el programa Asuntos Centrales.
Polarización, debilidad institucional y falta de confianza
El analista político Carlos Saavedra sostiene que la “sentencia de fraude” de los datos del censo estaba dictada antes de que se conocieran los resultados, debido a la “crisis multidimensional” que atraviesa Bolivia, marcada principalmente por la polarización política y la debilidad institucional.
En entrevista con Infobae, el analista explicó que hay una desconfianza grande en las instituciones del Estado y poca credibilidad en el Gobierno, lo que hace que todo esté “bajo sospecha”. Sin embargo, afirma que las reacciones frente a los datos están “lejos de cualquier racionalidad política” y avivan las disputas regionales. Saavedra considera que lo que corresponde para evitar la confrontación y la violencia, es abrir el material censal para que se haga una revisión técnica y todos los sectores puedan plantear sus dudas.
Crecimiento menor al esperado
Los datos presentados ayer son preliminares, recién en abril de 2025 se conocerá toda la información recopilada por el Censo de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo de 2024.
Los datos también reflejan que Santa Cruz es por primera vez el departamento más poblado del país, seguido de La Paz y Cochabamba: casi tres de cada diez bolivianos viven en Santa Cruz. De igual manera, muestra un crecimiento importante en las ciudades intermedias, particularmente del área metropolitana de Santa Cruz y Cochabamba.
De manera general, los datos muestran una mayor concentración poblacional en el considerado “eje central” del país – los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que concentran más de ocho millones de habitantes-, y un especial crecimiento en sus ciudades intermedias, lo que muestra una tendencia a la metropolización en estas regiones en medio de un vasto área rural que se va quedando vacío.