Montego Bay en Jamaica se ha sacudido ante la noticia de la trágica muerte de un adolescente en un inusual ataque de tiburón. Jahmari Reid, un joven de 16 años, fue hallado muerto en aguas al norte del país caribeño, según confirmaron las autoridades locales.
Reid, residente de la parroquia de Trelawny, había salido a pescar con arpón solo el lunes 26 de agosto por la mañana, y su cuerpo fue encontrado por pescadores al día siguiente con heridas consistentes con un ataque de tiburón, según publicó CBS News.
El medio informó que, aunque al momento en que se hallaron las heridas en el cuerpo de Reid, la policía sugirió que fueron causadas por un tiburón, las circunstancias específicas del ataque aún están bajo investigación.
A nivel mundial, los ataques de tiburón son relativamente raros. El año pasado se confirmaron 69 ataques no provocados y se reportaron 14 muertes, según el International Shark Attack File, Australia tuvo un número desproporcionado de personas que murieron debido a mordeduras de tiburón, representando aproximadamente el 22% de los ataques no provocados en todo el mundo ese año.
En los últimos meses, varios ataques mortales de tiburón han captado la atención internacional. En julio, un surfista perdió una pierna tras un ataque de un gran tiburón blanco en Australia. En junio, el surfista Tamayo Perry murió tras ser gravemente herido en un ataque de tiburón en la costa de Oahu, Hawaii. Y en enero, un joven pescador que buceaba en busca de vieiras fue asesinado por un tiburón en la costa del Pacífico de México.
Desde el año 1749, Jamaica ha registrado sólo tres ataques de tiburón no provocados, de acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, gestionado por el Museo de Historia Natural de Florida y la Sociedad Americana de Elasmobranquios.
La vida marina de Jamaica, popular entre turistas y lugareños por sus actividades acuáticas, es generalmente segura, lo que hace que este incidente sea aún más impactante para la comunidad local y los entusiastas de la pesca.
En los Estados Unidos, Florida, particularmente el condado de Volusia, es conocido como la “capital mundial de los tiburones”. Según un informe del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, el estado ha registrado 351 ataques en dicho condado desde 1882.
Durante el último año, este estado ha registrado un total de dieciséis mordeduras de tiburón, seguido por Hawái con ocho mordeduras no provocadas.
A principios de junio de 2024 se cerraron múltiples playas en el condado de Walton, Florida, después de dos ataques consecutivos de tiburones. Además, durante el fin de semana del 4 de julio, al menos cuatro personas resultaron heridas en ataques de tiburones en South Padre Island, Texas.