Tras el apagón estadístico, el Banco Central de Venezuela afirmó que la economía creció 8,8% en el segundo trimestre de 2024

No se publicaban datos sobre el desempeño económico del país desde el 2022. A pesar de las restricciones de EEUU y los desafíos actuales, la producción de petróleo venezolano ha aumentado significativamente

Guardar
Fotografía de una bandera de
Fotografía de una bandera de Venezuela (EFE/ Ernesto Guzman Jr)

La economía de Venezuela ha mostrado un notable crecimiento del 8,78% en el segundo trimestre de 2024, según informó el Banco Central de Venezuela. Este incremento significó una gran mejora en comparación con el mismo período de 2023, cuando la variación fue únicamente del 3,06%.

La actividad económica de Venezuela por casi ocho años estuvo bajo un colapso por el modelo estatal de controles, y a fines de 2021 comenzó a mostrar un respiro luego que la administración del dictador Nicolás Maduro flexibilizara los controles a la economía y permitiera una dolarización informal.

El sector petrolero, que es crucial para la economía venezolana, experimentó un crecimiento significativo del 11,08% en el segundo trimestre de 2024, muy por encima del 2,39% registrado en el mismo período del año anterior.

El presidente de Venezuela, Nicolás
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La capacidad de producción de petróleo se ha recuperado, a pesar de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no renovara una licencia de seis meses otorgada a fines de 2023. Esta medida ha sido parcialmente mitigada por las autorizaciones individuales que Washington ha comenzado a emitir a empresas de energía que trabajan con el país latinoamericano.

Durante este año, la producción de crudo en Venezuela se ha mantenido por encima de los 800.000 barriles por día (bpd). En mayo, las autoridades anunciaron que esperaban alcanzar más de 1 millón de bpd para diciembre.

En cuanto a la actividad no petrolera, también se registró un crecimiento notable del 6,58% entre abril y junio de 2024, frente al 2,83% observado en el mismo trimestre de 2023. Esta expansión refleja el impacto positivo de la flexibilización de las regulaciones y un aumento en las transacciones en divisas.

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un mural en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (EFE/ Rayner Peña R.)

A pesar de estas mejoras, los analistas advierten que la recuperación económica de Venezuela no es total. Aún existen importantes desafíos, incluyendo presiones tributarias y limitaciones al crédito bancario, que han sido parte de una estrategia del régimen para frenar el alza de precios.

Junto con el anclaje cambiario y la reducción del gasto público, estas medidas han contribuido a la desaceleración de la inflación, que en los últimos 12 meses mostró una variación del 43,6%, niveles similares a los de hace una década.

Cabe destacar que el Banco Central de Venezuela no había divulgado información sobre el desempeño de la economía desde diciembre de 2022, lo que hace que estos datos recientes sean particularmente relevantes para los análisis económicos del país.

La suspensión de nexos diplomáticos no ha afectado el comercio entre Panamá y Venezuela

La suspensión de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela, decidida el pasado 29 de julio por el presidente panameño José Raúl Mulino, no ha tenido un impacto significativo en el comercio bilateral. A pesar de la crisis política, Panamá continúa abasteciendo el mercado venezolano a través de la Zona Libre de Colón (ZLC), según declaraciones del presidente panameño en su reciente conferencia de prensa semanal.

Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un buque de carga transita por el Canal de Panamá en Ciudad de Panamá (Panamá) (EFE/ Carlos Lemos)

El presidente Mulino informó que, según el canciller panameño Javier Eduardo Martínez-Acha, el flujo comercial entre los dos países se mantiene prácticamente inalterado por ahora. La ZLC, la mayor de América y ubicada en el Caribe panameño, sigue siendo una fuente crucial de importaciones para Venezuela, un país que depende en gran medida de productos extranjeros debido a la debilitación de su industria y moneda local bajo el régimen chavista de los últimos 25 años.

En el año 2023, Venezuela representó el 13,8 % de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, posicionándose como su principal comprador. Panamá le sigue con el 13,3 %, Nicaragua con el 7,8 % y Costa Rica con el 6,7 %, conforme a las estadísticas de la ZLC.

Mulino decidió suspender las relaciones diplomáticas después de que Nicolás Maduro fuera proclamado presidente reelecto en unas elecciones controvertidas, celebradas el 28 de julio sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara las actas correspondientes. Esta decisión de suspender relaciones recibió el respaldo de varios países latinoamericanos.

Fotografía de archivo del presidente
Fotografía de archivo del presidente de Panamá, José Raúl Mulino (EFE/ Carlos Lemos)

Esa misma fecha, Maduro anunció la suspensión temporal de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana. Este hecho afectó considerablemente los viajes, lo que se evidencia en el aumento del 300 % en los precios de los billetes aéreos en Venezuela, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal centro regional de conexiones de Panamá, registró entre el primer semestre de este año el movimiento de 311.624 pasajeros entre Panamá y Venezuela. A pesar de la suspensión de vuelos, según Mulino, la aerolínea panameña Copa ha encontrado alternativas para mantener las conexiones, recurriendo a terceros países para facilitar el tránsito de pasajeros.

El presidente Mulino, al final de su conferencia de prensa, reconoció que la situación actual es problemática pero subrayó que la responsabilidad no recae en Panamá. Añadió que existen medios para continuar con el comercio, por lo que hasta el momento no hay un impacto significativo en el flujo de mercancías.

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar