Bolivia está en alerta por la detención de un transportista: amenazan con bloqueos y dejar a Santa Cruz sin combustible

Los transportistas exigen la liberación de su líder o no transportarán combustible hasta las estaciones de servicio. Desde ayer se registran largas filas en las gasolineras de Santa Cruz

Guardar
ujra, dirigente del transporte pesado en Bolivia, fue detenido este miércoles en Santa Cruz de la Sierra.
 Detuvieron en Santa Cruz al dirigente del transporte pesado, Juan Yujra.
ujra, dirigente del transporte pesado en Bolivia, fue detenido este miércoles en Santa Cruz de la Sierra. Detuvieron en Santa Cruz al dirigente del transporte pesado, Juan Yujra.

La mañana de este miércoles, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, fue aprehendido en puertas de una planta de almacenamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la capital cruceña.

Desde temprano, un grupo de choferes de camiones cisternas se manifestaban en el ingreso a la planta de Palmasola por la suspensión de uno de sus miembros que, según Armin Dorgathen, presidente de YPFB; fue encontrado con grado alcohólico dentro de la planta.

Dorgathen explicó en conferencia de prensa que el conductor suspendido había sido encontrado ebrio en reiteradas ocasiones y que en esas condiciones ingresó a la planta donde hay material inflamable, incumpliendo la normativa de la empresa. Tras su suspensión, se generaron protestas en la planta exigiendo su liberación.

Es en ese contexto que llegó hasta la planta el dirigente Juan Yujra y cuando se disponía a emitir declaraciones a los medios fue detenido y trasladado a dependencias policiales, según la prensa local, acusado por presuntamente atentar contra la libertad de trabajo y por asociación delictuosa, según informó su abogado, Fernando Vaca y agregó que la denuncia fue interpuesta por un funcionario de la estatal petrolera

En su declaración ante la Fiscalía, el dirigente del transporte negó haber impedido el ingreso de cisternas a la refinería y aseguró que fue convocado por la Asociación de Cisterneros (ASTIC) para dar una conferencia de prensa.

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una conferencia de prensa.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una conferencia de prensa.
Fuente: El Día
Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una conferencia de prensa. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una conferencia de prensa. Fuente: El Día

Tras su detención, los conductores de cisternas instalaron una vigilia en puertas de la refinería de Palmasola y aseguraron que no van a trasladar el combustibles hasta que no se libere a su dirigente, lo cual ocasionó extensas filas de vehículos en las estaciones de servicio.

El dirigente Domingo Ramos lanzó una de las advertencias más fuertes en al Gobierno. “No es liberado el compañero, el transporte pesado va a cerrar fronteras, va a entrar en movilización con bloqueo de carreteras, estamos haciendo alianzas con otros sectores”, indicó citado por el portal Urgente.

Yujra es uno de los rostros más visibles de las manifestaciones que realiza periódicamente el transporte pesado ante la escasez de combustible y de dólares que hay en el país y varios sectores de la oposición manifestaron su respaldo al dirigente y lamentaron que se viole lo que consideran su derecho a la protesta.

El dirigente del transporte pesado internacional, Marcelo Cruz, informó en el programa Asuntos Centrales, que no hubo un bloqueo en la refinería sino una protesta por lo que consideran una “injusticia”. “El Gobierno inventó una excusa para secuestrar a Juan Yujra”, indicó.

Tras la detención del dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, se registraron largas filas en las estaciones de servicio por temor a bloqueos y desabastecimiento de combustible.
El transporte pesado anunció medidas de presión para la liberación de su dirigente.
Fuente: Unitel
Tras la detención del dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, se registraron largas filas en las estaciones de servicio por temor a bloqueos y desabastecimiento de combustible. El transporte pesado anunció medidas de presión para la liberación de su dirigente. Fuente: Unitel

Respaldo de algunos sectores

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su solidaridad con el dirigente y publicó en redes sociales: “Mientras el pueblo está protestando para que se respeten sus derechos y se busque una salida a la crisis, el Gobierno responde con más persecución y detenciones a los sectores que sostienen nuestra economía”.

De igual forma, el Comité Cívico de Santa Cruz emitió un comunicado en el que expresan su “indignación y firme rechazo” ante la situación del dirigente y demandan “su inmediata liberación”.

Guardar