Crece la pelea política en Bolivia: la dura respuesta de Evo Morales a Luis Arce por sus críticas a la gestión de los hidrocarburos

El ex presidente publicó una carta en la que defendió la política de su Gobierno y le recordó a Arce que él fue su ministro de Economía y que conocía las inversiones que se hacían

Guardar
El expresidente de Bolivia y
El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales. EFE/ Juan Carlos Torrejón

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha publicado este martes una carta en la que le responde al presidente Luis Arce sobre las críticas que éste realizó a su gestión en materia de hidrocarburos, la cual habría conducido, según él, a la crisis económica que atraviesa Bolivia.

En un texto de cuatro hojas publicado en sus redes sociales, el exmandatario habla de traición y venganza, menciona cifras de producción de gas y le recuerda a Arce que él fue el responsable de la política fiscal de su Gobierno, que conocía las inversiones realizadas y que las celebraba.

En un acto público reciente, el presidente Luis Arce había explicado las causas de la crisis económica y de abastecimiento de combustible que sufre Bolivia desde hace varios meses. Mencionó factores de la economía mundial, del cambio climático, el bloqueo a créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y responsabilizó a Evo Morales por lo que considera una política hidrocarburífera fallida.

El presidente de Bolivia, Luis
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en un encuentro con organizaciones sociales. Fuente: Luis Arce / Facebook

“Hay que decirlo con claridad, él (Evo Morales) se equivocó, no hizo exploración, no se dedicó al tema de hidrocarburos y ahora estamos pagando lo que hace siete años, hace cinco años no se hizo”, manifestó el presidente en un encuentro con organizaciones sociales.

Ante esta declaración, Evo Morales se defendió y le dijo que la estabilidad económica de su gestión se consiguió por una “decisión histórica en la que si bien usted no tuvo ninguna participación, siempre reconoció en sus declaraciones y hoy pretende destruir: la nacionalización de los hidrocarburos”.

Morales también cita las cifras de producción de gas que se incrementaron a largo de su administración e indicó que se repusieron e incrementaron las reservas a través de nuevos descubrimientos y el desarrollo de nuevos campos gasíferos. “Usted tendrá que explicarle al país cómo permitió que la producción de gas en 2024 vuelva a los mismos volúmenes de 2005″, manifestó en su carta Morales.

Evo Morales, expresidente de Bolivia,
Evo Morales, expresidente de Bolivia, celebra tras ofrecer una rueda de prensa en El Alto (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Las acusaciones y respuestas de ambos líderes políticos constituyen un nuevo capítulo en una larga disputa, marcada por el liderazgo del Movimiento Al Socialismo -del cual Evo Morales es presidente- y por quién ocupará la candidatura en las elecciones de 2025.

“Pareciera que usted está dispuesto a destruir este legado con tal de satisfacer su venganza personal”, escribió el expresidente y le dijo que “guiado por la traición pretende instalar mentiras a fuerza de repetición”.

De aliados a rivales políticos

Luis Arce fue ministro de Economía durante casi todo el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), exceptuando un periodo en el que se ausentó del país y de la política aquejado por una enfermedad terminal de la que salió.

El presidente boliviano, Luis Arce,
El presidente boliviano, Luis Arce, a la izquierda, y el exmandatario Evo Morales participan en una marcha en El Alto, Bolivia, el 29 de noviembre de 2021.(AP Foto/Juan Karita, Archivo)

Cuando Evo Morales renunció al poder en medio de protestas sociales, se refugió en México y luego en Argentina, desde donde eligió a Luis Arce para ser su sucesor como candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo, pese a la resistencia de algunas organizaciones sociales que son la base del partido. La fórmula quedó cerrada con David Choquehuanca como candidato a la Vicepresidencia, quien había sido canciller de Evo Morales y uno de sus hombres más cercanos en el inicio de su gobierno.

A cuatro años de haber ganado las elecciones en primera vuelta con el 55,1% de los votos, el distanciamiento entre ambos líderes políticos parece no tener camino de retorno. Ambos disputan el liderazgo del partido político y la candidatura para las elecciones de 2025, lo cual está incrementando el tono de las acusaciones entre ambos.

Guardar